viernes. 29.03.2024
El tiempo

Punta Umbría reduce la Zona ORA al verano y Semana Santa

EL horario de verano también se reducirá en una hora por lo que permanecerá hasta las 23,00 horas en la zona
Punta Umbría reduce la Zona ORA al verano y Semana Santa

 

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha presentado al Pleno Ordinario una providencia para rebajar la zona ORA en el municipio. Se trata de una modificación del periodo de regulación a partir de 2017. El servicio únicamente estará activo en Semana Santa en la calle Ancha y en la Avenida de Andalucía, y desde el 1 de junio al 30 de septiembre en las zonas habituales. Además, el horario de regulación estará vigente hasta las 23.00 horas en el periodo veraniego, rebajando una hora la anterior propuesta.

Estas iniciativas se han tomado después de la resolución del Pleno del 28 de septiembre de 2016, en el que se autorizaba a la alcaldesa a mantener conversaciones con la empresa adjudicataria para dichas reducciones. Según la primera edil, “éste ha sido un buen acuerdo alcanzado con los adjudicatarios, que desestiman solicitar cualquier tipo de indemnización”.

Por otra parte, el Pleno Ordinario también ha aprobado solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda acogerse al Fondo de Ordenación (Prudencia Financiera, por el que el Consistorio refinanciará y “pagará de manera más cómoda” algo más de 2,1 millones de euros de los créditos ICO)

Para Aurora Águedo, la ampliación del plazo de pago dará “una mayor estabilidad al Ayuntamiento y mejorará los servicios que se prestan”. Este punto del orden del día, se aprobó por PSOE, PP e IU con los votos en contra de UPU.

En el apartado económico, también se ha dado a conocer la liquidación del presupuesto de 2016 que arroja un resultado positivo de 1.104.907 euros y que visibiliza que se han cumplido los objetivos de estabilidad, regla del gasto y deuda que se había marcado el Consistorio.

En la sesión ordinaria, también se ha dado cuenta de la solicitud al Gobierno de la Nación de que el municipio de Punta Umbría sea declarado zona afectada por una emergencia de protección civil. Con esta solicitud se busca paliar los efectos del temporal del pasado mes de febrero que se cebó con distintos lugares de la playa puntaumbrieña y que los técnicos han valorado en una cifra cercana al millón de euros.

La unanimidad ha estado presente en varios puntos. El primero en una propuesta de acuerdo para la actualización de la solicitud ante la Junta de Andalucía de la declaración de la localidad como Municipio Turístico. Esta declaración ampliaría las posibilidades de acceder a subvenciones o partidas específicas para este tipo de localidades.

Otras cuestiones aprobadas con el voto de todos los concejales han sido la modificación y actualización de las ordenanzas reguladoras sobre comercio ambulante y la ordenanza fiscal relativa al mercadillo. Con estas actualizaciones, se adaptan a las nuevas normativas, se reducen los precios y se dan facilidades a los adjudicatarios. La unanimidad también ha estado presente en la ratificación del decreto de adhesión para la prestación del servicio de recogida de animales vagabundos.

De otro lado, PSOE e IU han votado a favor de la disolución del Consorcio para la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico de la Costa de Huelva, con la abstención del resto de grupos. Además, se ha dejado sobre la mesa un punto sobre el arrendamiento, con opción a compra de los locales comerciales municipales de la urbanización La Marina, a la espera de una nueva valoración económica.

Mociones

En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Socialista en apoyo a la educación pública, en la que se solicita un gran pacto nacional en esta materia. Izquierda Unida ha presentado una moción, aprobada con el voto de todos, solicitando la reactivación del Plan Local de Salud, a la vez que se han reclamado distintas medidas para el Centro de Salud de la localidad. Otra propuesta aprobada ha sido la puesta en marcha de una campaña de empadronamiento en el municipio. Sin embargo, el voto de la alcaldesa ha rechazado una moción relativa a la zona ORA y a la apertura de vías de comunicación con la empresa adjudicataria.

La última moción de IU, por vía de urgencia, se ha aprobado por unanimidad y es en relación a la creación de unos plazos, junto con la Intervención Municipal, para la aprobación del Presupuesto municipal del año 2017 con la negociación con todos los grupos políticos presentes en el pleno.

Por otra parte, una moción del PP, con el apoyo de UPU, sobre la solicitud del coeficiente reductor para el IBI del año 2018 ha sido rechazada por el equipo de Gobierno ya que “no se viene complementada con alternativas para compensar la falta de esos ingresos que supondría la estabilidad económica del Ayuntamiento”. Sin embargo, sí que ha tenido el apoyo de toda la Corporación su moción en la que se insta a las administraciones competentes a que tengan acondicionadas las playas de cara a la próxima temporada.

Por último, UPU ha visto rechazada por el resto de grupos su moción en la que solicita la devolución por el Ayuntamiento del pago de la plusvalía en algunas transmisiones de viviendas, aplicando una sentencia del Tribunal Constitucional. Desde el equipo de Gobierno se ha señalado que “se informará y se llevará a cabo cómo y cuándo determine la Ley”.