viernes. 19.07.2024
El tiempo
Playas

Punta Umbría presume de Bandera Azul, Puerto Azul, Sendero Azul, ecoplayas y Q de calidad

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y la concejala delegada de Turismo y Playas, Cinta López Limón, izan la Bandera Azul que ADEAC ha concedido a la playa urbana del Albergue del municipio.
Turismo Bandera Azul Izada en Punta
Turismo Bandera Azul Izada en Punta
Punta Umbría presume de Bandera Azul, Puerto Azul, Sendero Azul, ecoplayas y Q de calidad

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y la concejala delegada de Turismo y Playas, Cinta López Limón, han izado hoy la Bandera Azul que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac, ha concedido a la playa urbana del Albergue del municipio.

Junto a ellos, el primer edil ha querido que les acompañase la anterior concejala de Turismo, Tamara Cazorla, así como el equipo de Turismo, Limpieza, Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento costero, “porque todos ellos han contribuido con su labor a que nos concedieran este galardón”.

Izado de bandera en el Albergue
Izado de bandera en el Albergue

En palabras del alcalde, “la izada de la Bandera Azul simboliza el inicio del verano y lo hace con buenas noticias: tenemos nuestra costa limpia, segura, atendida debidamente, accesible y con todos los servicios, por lo que auguramos una gran temporada estival”.

Como ya subrayó en la recogida de esta insignia, Hernández Cansino ha dicho que “levantamos esta Bandera con el compromiso firme de aumentar el número de insignias el año próximo”.

También cuenta Punta Umbría con el Sendero Azul de los Enebrales y la Bandera Azul del puerto de la APPA, que se izarán próximamente. Igualmente dispone de la bandera Ecoplayas y acaba de pasar favorablemente la inspección de la Q de calidad para revalidar este reconocimiento.

Entre las principales novedades del Plan de Playas 2023, destaca la incorporación de dos nuevos caminos de hormigón ecológico en La Canaleta, junto al Chiringuito Casa Diego, y en la playa de La Bota. “Incorporamos estos nuevos accesos, que sustituirán a las tablas, porque eran una demanda de la ciudadanía en pro de una playa más accesible”, según ha informado el regidor municipal.

En concreto, se encuentran en licitación la fase 2 de las obras de Ampliación de la actuación para la Conservación Ambiental y Acceso Universal en Playa de la Bota de Punta Umbría, con un presupuesto base de licitación de 40.549,52 euros. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 13 de julio.

Del mismo modo, ha licitado el Ayuntamiento puntaumbrieño las obras para la mejora de la accesibilidad y la protección dunar en la playa de La Canaleta de Punta Umbría, con un presupuesto base de licitación de 59.447,18 euros que incluye la instalación de una nueva pasarela y una valla cinegética. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 12 de julio.

Punta Umbría dispone ahora de unos 2.300 metros de pasarelas de hormigón reciclado, a las que se unirán estos dos nuevos accesos en licitación. También cuenta con seis pasarelas enrollables que llegan hasta la arena mojada para una playa más accesible en Puntamar, Altair, Albergue, Mosquito, calle Pingüino y La Bota. A esto se suman otros servicios como las zonas de sombra y descanso, módulos de baño y de lactancia.

Por otra parte, en Protección Civil tiene este año un quad más patrullando por la playa para posibles incidencias. Habrá 60 personas en este servicio, distribuidos en los ocho puestos de socorro, a los que se suma el Centro de Coordinación Operativa Local, CECOPAL. Asimismo, continúa el sistema de localización de niños perdidos que consiste en dividir la playa por colores.

A Protección Civil le acompañan en la seguridad de la franja costera la Policía Local y los vigilantes municipales, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

En Limpieza se repite el dispositivo habitual, con tres máquinas limpiaplayas, dos tractores, cuatro pick-ups y un 4x4, más limpieza manual a través de cuadrillas y el barrido de los caminos. Desde las 5 de la mañana, cada día se limpian 130 hectáreas.

En total, en el Plan de Playas de Punta Umbría se movilizan más de 200 personas durante estos meses de verano.

Comentarios