miércoles. 15.05.2024
El tiempo

Refuerzan la vigilancia en las playas de Punta y Lepe de cara a la Semana Santa

La Policía Local de Lepe reforzará su presencia en las playas, así como en las distintas vías del municipio. Además, aumentarán los controles en las entradas a la localidad
Refuerzan la vigilancia en las playas de Punta y Lepe de cara a la Semana Santa

El Ayuntamiento de Punta Umbría reforzará las medidas seguridad en la playa durante la Semana Santa. Además, ha preparado un dispositivo especial, aumentando la vigilancia por las calles de los núcleos urbanos puntaumbrieños.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha manifestado que “la intención es tener un buen arranque en Semana Santa y que todas aquellas personas que vengan a la localidad disfruten de un entorno seguro”.

Del mismo modo, ha indicado que “pese a que no se abran las provincias, esperamos tener muchos visitantes por lo que hacemos un gran esfuerzo en seguridad, playas y limpieza”.

En el dispositivo de seguridad de playas estarán presentes los miembros de Protección Civil, Policía Local y Vigilantes Municipales. Protección Civil tendrá presencia itinerante por toda la costa para prestar servicios de primeros auxilios y con desfibriladores. Además, mantendrá activo el Centro de Coordinación Operativa Local, CECOPAL.

El litoral puntaumbrieño también tendrá presencia de vigilantes municipales y de la Policía Local, que patrullará con sus vehículos adaptados. Ambos cuerpos se centrarán en el cumplimiento de las medidas anticovid y de las ordenanzas municipales.

La Policía Local reforzará igualmente su presencia de manera peatonal en las distintas vías del municipio y aumentarán los controles en las entradas a la localidad, junto a la revisión de los establecimientos y el cumplimiento de las medidas impuestas para frenar la pandemia.

Por otra parte, en materia de tráfico, no se activará la zona ORA durante Semana Santa.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Punta Umbría ha puesto en marcha un “ambicioso dispositivo de adecuación de las playas”, según Aurora Águedo. Desde hoy jueves, las labores se centran en la retiradas de piedras en la playa de El Portil y ya se ha realizado un “completo plan de mejora de la plaza de la Canaleta y de todo su entorno” ha añadido la alcaldesa.

En el plan de Semana Santa participan de forma coordinada las concejalías de Turismo, Limpieza y Seguridad Ciudadana junto con Giahsa, que ha ampliado su propio dispositivo de recogida de voluminosos para este periodo festivo, con más dotación de personal, contenedores y vehículos.

El Ayuntamiento lleva varias semanas retirando la arena que se acumula en invierno en los caminos principales de acceso a la playa urbana. Y para los caminos de El Portil comenzarán las obras de restitución una vez pasado el periodo festivo.

También se está actuando en Limpieza, con el refuerzo de personal de Urbaser, tanto en el núcleo urbano como en la costa, donde permanecen diariamente dos maquinas adecuadas para hacer un peinado en la arena.

Para tener a punto el dispositivo, el Ayuntamiento cuenta con un grupo de operarios del Almacén Municipal, al que se ha incorporado otro grupo de refuerzo procedente del Plan Aire, en concreto siete para limpieza y otros cinco para distintas labores del Almacén Municipal.

En lo referente a los Festejos, este año ni vecinos ni visitantes podrán disfrutar de las procesiones de Semana Santa por las calles de Punta Umbría, pero las hermandades tienen preparados algunos actos en el interior de sus templos, respetando siempre las medidas de seguridad y salud.

Los diferentes accesos a La Antilla se cerrarán alternativamente a lo largo de estos días y la Semana Santa

Lepe pone en marcha desde hoy u operativo especial para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad interprovincial establecidas por las autoridades, así como las limitaciones de horario y aforos, a lo largo del período vacacional que ahora comienza.

A pesar de que en estos momentos la incidencia acumulada de contagios por COVID está en una tasa de poco menos de 60 casos por 100.000 habitantes, el temor al impacto de la cuarta ola obliga al Ayuntamiento de Lepe a extremar las precauciones y a cumplir escrupulosamente las recomendaciones sanitarias y de seguridad, para evitar en lo posible el crecimiento exponencial de casos.

En este sentido se ha acordado el establecimiento por las fuerzas y cuerpos de seguridad de controles aleatorios en el núcleo urbano y las playas, para comprobar que no se incumple el cierre provincial y que personas procedentes de otras provincias acuden a las playas o a sus segundas residencias, infringiendo las restricciones acordadas en Andalucía en el estado de alarma. Dichos controles se establecerán tanto a vehículos como a personas a pie, así como en la vía pública, playa, carretera, establecimientos comerciales o de hostelería, etc.

De igual modo los distintos accesos a La Antilla estarán controlados y con cierres alternativos a lo largo de los días de Semana Santa, de manera que se sancionarán aquellos desplazamientos no autorizados en estos momentos.

En cuanto a las medidas municipales para frenar la incidencia del virus, se siguen realizando en toda la población labores de limpieza y desinfección, especialmente en los lugares donde se produce mayor confluencia de personas.

Desde el Comité del Plan de Emergencia Municipal se ha expresado la preocupación en relación a la cuarta ola de contagios, ya esperada por las autoridades sanitarias, por lo que vuelve a apelar a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas ya por todos conocidas para evitar que la propagación del virus pueda golpear a la localidad como ya ocurriera en enero y febrero.