martes. 16.04.2024
El tiempo

Punta Umbría hace un balance muy positivo de su Feria del Carmen

La alcaldesa destaca que “la convivencia y el buen ambiente familiar han sido la tónica general en estas fiestas del reencuentro”, sin incidentes destacables en el recinto

Punta Umbría hace un balance muy positivo de su Feria del Carmen

Punta Umbría despidió ayer lunes, 15 de agosto, una de sus citas más importantes: la Feria del Carmen, que ha supuesto el reencuentro multitudinario del pueblo con su Patrona, la Virgen del Carmen, y con sus fiestas, tras los dos años de paréntesis por la pandemia.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, el balance general ha sido “muy positivo” y así se lo han transmitido los diferentes concesionarios de las casetas, los agentes sociales y el personal implicado en el desarrollo de la Feria. “La convivencia y el buen ambiente familiar han sido la tónica general en estas fiestas del reencuentro, en la que hermandades, asociaciones y demás implicados han sido ejemplos del buen hacer de esta tierra”, ha recalcado. 

Además, tal y como ha valorado el concejal delegado de Festejos, Luis Manuel Alfonso, el sábado fue la jornada con más público en el recinto “y tras cinco días de fiestas no ha habido ningún incidente destacable”, según ha añadido, en atención a los datos transmitidos por la Policía Local y Protección Civil.

También se ha desarrollado con normalidad el dispositivo de Limpieza y la labor del resto de personal de seguridad, limpieza y vigilancia.

La música ha sido uno de los incentivos que ha favorecido una amplia afluencia de vecinos y visitantes. Así, la mayoría de los conciertos han sido “muy multitudinarios”, completando un cartel con nombres como María Toledo, Merche, Fabbio o Melody.

Tampoco han faltado los artistas locales, como la esperada actuación de Marta Soto de ayer lunes, “que no defraudó a sus paisanos, demostrando que es una de las grandes del panorama musical actual“, como ha subrayado Luis Manuel Alfonso. Junto a Soto, la programación incluyó los directos de Los Carrasco con Cristian Amaya y Javi Cortés Zapato, Rosam, Rhay Luján, dj Vela, Azalea y los Hermanos Olaya.

Los fuegos artificiales se desarrollaron igualmente ayer lunes para poner broche final a estos cinco días de Feria, en los que la Virgen del Carmen ha estado muy presente. Su Procesión por la ría ha supuesto el punto álgido de las Fiestas Patronales, con un Día Grande en el que Jesús Cordero cedió la vara de Hermano Mayor a su tía, Francisca Cordero Cayuela, que ostentará el cargo en 2023.

En la cucaña, Jesús Cordero Pérez se llevó el primer premio, seguido de Alejandro López Porra, como segundo clasificado, y Rafael Alejandro Ortega de los Santos, en tercera posición.

Por su parte, los barcos engalanados más destacados han sido ‘Hermanos Reyes’ primero, ‘Juana y Manuel’ segundo, y ‘Falucho III’ tercero. En embarcaciones, los premios han recaído primero en ‘Roferalma’, segundo en ‘Santa Emilia’ y tercero en ‘Nuevo Placi’.

El paseo de gigantes y cabezudos, el recorrido de la Patrona con la canoa, los fieles agolpados en la plaza Pérez Pastor y la sintonía de la Banda Municipal de Música completaron una tradicional jornada de 15 de agosto repleta de vivencias.

Además, la programación seguirá esta semana con la celebración del Trofeo Infantil de Pesca Virgen del Carmen, que tendrá lugar este viernes 19, y la Regata de Kitesurf, Padelsurf y SUP Virgen del Carmen, que se realizará el sábado 20.