lunes. 22.07.2024
El tiempo
Temporada Turística

Punta Umbría considera 'fiestas' todos los fines de semana de verano: ocio y restauración abrirán hasta las 4 AM

El alcalde, José Carlos Hernández, señala que “los viernes y sábados de la época estival deben ser considerados como fiestas populares a efectos de cierre, dadas las características de nuestro municipio”

Zona de ocio y restauración en Punta
Zona de ocio y restauración en Punta
Punta Umbría considera 'fiestas' todos los fines de semana de verano: ocio y restauración abrirán hasta las 4 AM

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y el titular de la recién creada concejalía de Hostelería, José Antonio Flores Belmonte, han anunciado hoy que el Ayuntamiento ha aprobado un Decreto por el que se amplía en dos horas y de forma excepcional el horario de apertura de los establecimientos de hostelería y de ocio del municipio durante los fines de semana del verano.

Hernández Cansino da a conocer la nueva medida estival para Punta Umbría
Hernández Cansino da a conocer la nueva medida estival para Punta Umbría

En palabras del alcalde, “acabamos de tomar posesión y ya vamos a cumplir una de nuestras promesas: ampliar el horario de apertura de la hostelería y el ocio los viernes y sábados del verano”.

Hernández Cansino ha explicado la motivación del cambio, centrado en que “los viernes y sábados de la época estival deben ser considerados como fiestas populares a efectos de cierre, dadas las características de nuestro municipio y atendiendo a que la Ley permite esta excepción en un total de 20 días al año”.

Así, los establecimientos de hostelería y ocio de Punta Umbría podrán abrir este verano hasta las 4.00 horas los viernes y sábados desde el 30 de junio hasta el 26 de agosto, en lugar de hacerlo hasta las 2.00 horas como lo hacían hasta el momento. No obstante, la ampliación horaria no será extensiva a las terrazas y veladores, no pudiendo exceder su horario de las 2.00 horas.

Tal y como se recoge en el texto, “considerando las singulares características que concurren en la época estival en un municipio como Punta Umbria, (...) resulta necesario y conveniente potenciar este sector adoptando medidas que incrementen y mejoren el comercio, el consumo, el ocio y las alterativas de disfrute lúdico- sociales”.

La medida cuenta con el informe favorable de Medio Ambiente, así como con un informe jurídico en relación al procedimiento, en el que se considera que  atendiendo al Decreto 155/2018 de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucia, “los ayuntamientos podrán ampliar, con caracter excepcional u ocasional para todo su término municipal o para zonas concretas del mismo, los horarios generales de cierre de los establecimientos públicos durante la celebración de actividades, fiestas populares o tradicionales, Semana Santa y Navidad, haciendo compatible, en todo caso, su desarrollo con la aplicacion de las normas vigentes en materia de contaminación acústica”.

La modificación se comunicará ahora a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucia y a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, para que sea efectiva.

De forma paralela a esta modificación, el alcalde ha anunciado que “vamos a modernizar la regulación de las terrazas y a crear una Ordenanza que las regule, porque la actual normativa está obsoleta”, con la intención de “compaginar el ocio, el negocio y el respeto al descanso”.

Para explicar todas la novedades, tanto el primer edil como el concejal delegado de Hostelería se reunirán la semana próxima con hosteleros de Punta Umbría.

Comentarios