viernes. 14.06.2024
El tiempo
Turismo

Punta Umbría activa el Plan de Playas ante la gran afluencia de visitas prevista para Semana Santa

Se abrirán los baños públicos de la playa y habrá vigilancia en toda la franja costera con la presencia de Protección Civil, Policía Local y vigilantes municipales.

Turismo Plan Semana Santa en Punta Umbría
Turismo Plan Semana Santa en Punta Umbría
Punta Umbría activa el Plan de Playas ante la gran afluencia de visitas prevista para Semana Santa

El Ayuntamiento de Punta Umbría activa este viernes, 31 de marzo, un dispositivo especial de Semana Santa en materia de seguridad, limpieza y playas para Punta Umbría y El Portil, ante la gran afluencia de visitantes prevista para este periodo festivo.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “el operativo municipal permitirá el disfrute de nuestra Semana Santa y de todos los atractivos de Punta Umbría”, resaltando que el esfuerzo se redoblará entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

Ya el Consistorio comenzó hace algunas semanas los trabajos de preparación de la playa de cara a la temporada y a la Semana Santa.

Las máquinas de limpieza están actuando por distintas zonas del litoral e incrementarán su actividad diaria en estos días previos. Del mismo modo, está prevista la colocación de contenedores en las calles de principal acceso a las playas, que ya se están poniendo a punto con su limpieza y desbroce, así como con la retirada de arena y la recolocación de pasarelas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría está trabajando en la revisión de los módulos de duchas y lavapiés de los accesos de mayor afluencia a la playa, “muchos de los cuales ya están activos y otros se activarán con el inicio de la Semana Santa”, como ha explicado la concejala delegada de Turismo, Tamara Cazorla.

Además, el Consistorio ha colocado las pasarelas enrollables de acceso a la zona mojada en tres de los accesos adaptados para personas con movilidad reducida: Albergue Juvenil, Altair y chiringuito Camarón, en los que también están instaladas las zonas de sombra. Y tiene previsto abrir los baños públicos de la playa urbana el fin de semana festivo.

Estas mejoras de la playa se complementan con un dispositivo especial de vigilancia y salvamento del litoral, en el que habrá vehículos y presencia de Protección Civil, Policía Local y vigilantes municipales.

En cuanto a las novedades de esta temporada, el Ayuntamiento puntaumbrieño ha reurbanizado la calle Sextante, una de las principales vías de acceso a la playa desde la avenida del Océano, y ha puesto a punto los aparcamientos de la zona de Puntamar.

Por otra parte, el Consistorio costero “continúa, de la mano de los vecinos de El Portil, con sus reclamaciones ante el Servicio Provincial de Costas para una solución definitiva en esa zona del litoral por sus continuas pérdidas de arena”, tal y como ha subrayado la alcaldesa.

Procesiones

Desde el Viernes de Dolores y hasta el Viernes Santo vecinos y visitantes disfrutarán de las salidas procesionales de las diferentes cofradías de Punta Umbría.

En concreto, el Viernes de Dolores, 31 de marzo, se celebrará la procesión infantil del Cristo de la Columna, con salida a las 16.30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Organizada por la Escuela Municipal de Música y con la colaboración de la Banda Municipal y las hermandades de la Semana Santa de Punta Umbría, los más pequeños recorrerán las calles del municipio.

Ya el Sábado de Pasión, 1 de abril, la citada parroquia de Nuestra Señora del Carmen acogerá a las 20.30 horas el concierto de Semana Santa, también de la Escuela de Música puntaumbrieña.

El Domingo de Ramos, 2 de abril, será el día de la Hermandad de la Borriquita, que procesionará desde la misma parroquia de Nuestra Señora del Carmen, con salida matinal a las 10.00 horas.

El Jueves Santo, 6 de abril, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión y María Santísima Esperanza del Mar tiene previsto su salida a las 19.00 horas, igualmente desde la parroquia del Carmen.

Y el Viernes Santo, 7 de abril, cerrará la Semana Santa puntaumbrieña de 2023 la procesión del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores, con salida desde la capilla de Lourdes a las 19.00 horas.

La Regaora general en La Antilla
La Regaora general en La Antilla

Plan de playas en La Antilla

El Ayuntamiento de Lepe, con motivo del próximo periodo vacacional de Semana Santa, está llevando a cabo un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios que se pone en marcha tanto en la localidad como en la playa de La Antilla.

En la Antilla se están desarrollado numerosos trabajos para la puesta a punto de la playa y zona de bajamar, activándose además un dispositivo especial de Semana Santa en materia de seguridad, limpieza y playas.

Se refuerza especialmente la zona de Playa Central ante la gran afluencia de visitantes prevista para este periodo festivo. El personal de mantenimiento de playas se está encargando de la limpieza de playa y vía pública, habiéndose colocado contenedores en las entradas a la Playa Central. Se trabajado igualmente en la colocación de mobiliario y preparación de pasarelas de acceso a playas, así como en la apertura de los módulos  de aseo públicos.  

En el núcleo urbano de La Antilla se han realizado además labores de preparación de las zonas ajardinadas, trabajos de pintura y albañilería en espacios públicos (barandillas, bancos policromados, fuentes, papeleras...); así como limpieza viaria en general y, especialmente, en la zona del paseo marítimo y las principales calles y avenidas de la playa lepera.

La Oficina de Turismo de La Antilla, sita en el paseo marítimo, que permanecerá abierta al público desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, del 31 de marzo al 9 de abril, con horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, si bien los fines de semana, domingos y festivos, con horario de mañana de 10 a 14 horas.

Protección Civil mantendrá activo el servicio de vigilancia y socorrismo igualmente desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril, con horario de 11,30 a 20 horas. Después este servicio continuará activo todos los fines de semana hasta el 15 de junio, cuando se pondrá en marcha el dispositivo especial de verano. Se establece un puesto de salvamento y socorrismo en Playa Central, con vigilancia de proximidad y embarcación.

Recientemente, se ha sumado un nuevo elemento al Museo al Aire Libre de La Antilla, se trata del conjunto escultórico de La Regaora, donada por el Ayuntamiento de Córdoba, que ya luce en el paseo marítimo de la playa lepera. La barandilla de la playa de La Concha y La Menina de La Antilla, cedidas por el Ayuntamiento de San Sebastián y Madrid, respectivamente, también lucen sus mejores galas para recibir visitas esta Semana Santa.

La Antilla cuenta además desde este año con tres nuevos parques infantiles, situados en la Barriada de Pescadores, junto al Mercado de Abastos Municipal y en el Parque de la Flecha, éste último aún pendiente de inauguración oficial.

Comentarios