jueves. 25.04.2024
El tiempo

Punta Umbría iza las banderas 'Q de Calidad' y ‘Turismo Seguro’ frente al Covid

La doble certificación nacional “nos ayudará a alargar nuestro verano más allá de septiembre porque estamos siendo punto de referencia nacional como destino seguro”, señala la alcaldesa
Punta Umbría iza las banderas 'Q de Calidad' y ‘Turismo Seguro’ frente al Covid

La playa urbana de Punta Umbría ha conseguido este año las banderas Q de Calidad y el Sello ‘Turismo Seguro’ frente a la Covid-19, que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), dependiente del Ministerio del ramo. La doble certificación nacional “nos ayudará a alargar nuestro verano más allá de septiembre porque estamos siendo punto de referencia nacional como destino seguro”, ha señalado la alcaldesa, Aurora Águedo, en el acto de izada de ambas banderas.

Para alcanzar la doble certificación nacional, el Consistorio puntaumbrieño se ha sometido de modo voluntario a dos auditorías independientes, realizadas por la empresa Consultora Ramírez & Cobos, y acreditadas por la Asociación Nacional de Acreditación, AENAC, “que hemos superado satisfactoriamente”, ha subrayado Águedo en el citado acto, al que ha asistido acompañada del equipo de Gobierno y de José Manuel Ramírez, de la empresa consultora.

La alcaldesa también ha matizado que el sello de ‘Turismo Seguro’ garantiza “la implantación de un Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19” y Q de Calidad certifica “que cumplimos una serie de requisitos específicos en cuanto a la calidad de nuestros recursos materiales y humanos en la playa que nos diferencian del resto”. Por todo ello, ha manifestado su “máxima satisfacción por estos logros en un verano tan especial y atípico, con los que estamos generando mayor confianza y tranquilidad entre nuestros vecinos, visitantes y operadores turísticos”. También ha agradecido a la ciudadanía “su comportamiento ejemplar” y les ha pedido que sigan colaborando “como usuarios de nuestras playas, para mantener nuestro entorno limpio y saludable”.

Por su parte, José Manuel Ramírez, de la empresa consultora, ha matizado que Punta Umbría se ha sometido a un control “serio y profundo, difícil de alcanzar porque hay que acreditar muchos parámetros en esta doble certificación conseguida para 3.600 metros de playa”.

Punta Umbría en el único municipio de Huelva que posee el sello Destino Turístico frente a la Covid-19. La validez del certificado se extiende hasta el 20 de julio de 2021. Este sello está reconocido como el que representa al sector turístico español en materia de prevención de riesgos para la salud frente a la pandemia.

Q de Calidad certifica unos estrictos requisitos contemplados en normas relacionadas con instalaciones y equipamiento de playa, salvamento, primeros auxilios, información, recogida de residuos, accesos a la playa, y servicios higiénicos y ocio, entre otros parámetros.