viernes. 29.03.2024
El tiempo

Punta modifica sus presupuestos para afrontar la subida eléctrica

El coste de la luz del municipio puede ascender a 3,6 millones de euros anuales frente a los 600.000 euros de ejercicios anteriores

 

Votación del pleno del 28 de septiembre
Votación del pleno del 28 de septiembre
Punta modifica sus presupuestos para afrontar la subida eléctrica

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado, sólo con los votos favorables del equipo de Gobierno, una modificación presupuestaria para hacer frente a la subida de los gastos energéticos del municipio.

El incremento en los precios de la electricidad ha provocado que “se haya multiplicado por seis el dinero destinado a esa partida”, ha señalado el concejal de Economía puntaumbrieño, Daniel Ferrera. En concreto, se estiman que los gastos pueden superar los 3,6 millones de euros, frente a los 600.000 euros de ejercicios anteriores.

La modificación presupuestaria se ha llevado a cabo trasladando recursos Fondo de Contingencia Municipal a la partida destinada a los gastos energéticos.

El Pleno Ordinario también ha aprobado, en esta ocasión por unanimidad, una propuesta de Alcaldía solicitando a la Junta de Andalucía un servicio de limpieza digno para la guardería La Canoa, de titularidad de la administración autonómica.

Desde el inicio del curso hay una ausencia de personal de limpieza tras la jubilación de una trabajadora y la baja de otra “realizando las labores las propias monitoras y el profesorado”.

Otra las cuestiones aprobadas por unanimidad ha sido la ratificación de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Punta Umbría sobre las condecoraciones y distinciones de la Policía Local. A través del mismo se galardona a distintos agentes por su trayectoria o labores, al igual que a otras personas que han colaborado en diversas situaciones.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha felicitado a los distinguidos y se ha mostrado “muy satisfecha por la labor de la Policía Local” y ha dicho que “estos galardones valoran el gran esfuerzo de los agentes”.

Las distinciones se entregarán el próximo domingo dentro de los actos conmemorativos del patrón de la Policía Local, los Santos Ángeles Custodios.

El Pleno ha dejado sobre la mesa el acuerdo propuesto para iniciar el proceso de funcionarización de parte del personal laboral fijo del Ayuntamiento tras la recusación de los miembros del equipo de Gobierno por parte de UPU. Según el primer teniente de alcalde, Luis Manuel Alfonso, “el punto se ha dejado sobre la mesa para no perjudicar a los empleados públicos inmersos en el proceso y para no dotar de argumentos a Cansino para que lleve el procedimiento a los juzgados”.

Además, se ha aprobado la incorporación de nuevos puestos a la estructura organizativa de la RPT del Consistorio con la abstención de UPU y el apoyo del resto de partidos presentes en el Pleno.

Mociones

La moción del grupo Adelante Punta Umbría-Izquierda Unida sobre la reparación de solería de la barriada del Rocío ha sido rechazada “ante el inicio inminente de las obras que se acometerán en todo el barrio”, según ha señalado la propia alcaldesa. Sí que se ha aprobado por unanimidad una propuesta de este grupo para estudiar la colocación de señales para evitar la entrada de vehículos que superen la altura máxima en ciertas zonas del casco histórico. 

No se ha aprobado, por el voto de calidad de la alcaldesa, una moción de UPU sobre el estado de las redes de aguas dado que “del canon que recibirá el Ayuntamiento de Punta Umbría por el uso de las mismas por parte de Giahsa, un tercio de estos fondos irá destinado a la mejora de estas infraestructuras”, ha manifestado la concejala delegada de Urbanismo, Amelia Gallardo. Tampoco ha salido adelante la propuesta del mismo grupo sobre nulidad y devolución de las asignaciones de grupos políticos de Giahsa.

Comentarios