domingo. 28.04.2024
El tiempo

Alarma: Punta Umbría e Isla Cristina superan la tasa 1.000 del toque de queda

La quinta ola del Covid-19 alcanza el único pueblo sin casos desde marzo de 2020: Cumbres de Enmedio. La Junta deberá abordar el toque de queda en Isla Cristina y Punta Umbría si la incidencia actual se mantiene.
Alarma: Punta Umbría e Isla Cristina superan la tasa 1.000 del toque de queda

La quinta ola de la pandemia de Covid-19 ha logrado socavar el único pueblo de la provincia de Huelva que hasta ahora no había reportado ningún caso de coronavirus desde marzo de 2020: Cumbres de Enmedio. Al saltar un caso en sus escasos 50 habitantes la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes se pone en 1.960,8.

Es una muestra del gravísimo avance de la quinta ola en todos los rincones de Huelva. La situación es aun peor en las localidades vecinas. Encinasola tiene una tasa de 2.977,1 y 39 casos reportados en 14 días y Cumbres Mayores, con nada menos que 42 casos en dos semanas, llega a una tasa ya de 2.401,4.

La situación de estos pueblos de la Sierra es solo una muestra de lo que está pasando. Y acaba de comenzar agosto, plagado de celebraciones de todo tipo y encuentros y reuniones. Justo lo que ha pasado en los pueblos serranos: varios eventos sociales, comuniones, botellones y reuniones campestres han ayudado a la circulación del virus que ha puesto a los municipios contra las cuerdas.

Y no son los únicos, porque hay ya dos pueblos costeros: Isla Cristina, con una tasa de 1.037,7 y Punta Umbría, con 1.022,5 que, a falta de apuntar la última actualización de hoy, están al borde del toque de queda.

La clave está en si la Junta de Andalucía tomará como referencia la población flotante que llega en masa cada verano a estos pueblos costeros.