martes. 30.04.2024
El tiempo

Pilar Miranda: "La Marina de Huelva, con 800 atraques, hará brillar al Muelle de Levante"

La rehabilitación de Colón, la ampliación de espacios en el Muelle Sur o un nuevo proyecto definitivo para Los Astilleros, son las principales novedades del Puerto para los próximos meses
Pilar Miranda: "La Marina de Huelva, con 800 atraques, hará brillar al Muelle de Levante"

El Puerto de Huelva ha mantenido su actividad al completo durante los meses de pandemia. A pesar de la crisis sanitaria que afecta a todos los sectores, continúa su senda de crecimiento, tal y como ha destacado su presidenta, Pilar Miranda.

Así lo reflejan los datos de aumento de la mercancía general, que ha alcanzado un incremento del 21,21% en el acumulado con respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra más alta del conjunto del sistema portuario español.

"Somos un Puerto fundamentalmente granelero, importante desde el punto de vista de la energía. La novedad, todo tipo de mercancía general, es el futuro y lo que convierte a este Puerto en un puerto logístico e intermodal. Por eso, todas las obras van enfocadas a aumentar el volumen de negocio o al aprovechamiento de los ciudadanos", cuenta la presidenta de la Autoridad Portuaria.

En diariodehuelva.es hemos querido conocer con detalle cuáles serán los proyectos a corto plazo gestionados por esta institución que constituye un pilar fundamental para la economía onubense.

Miranda, en este sentido, ha destacado las inversiones previstas por valor de 120 millones de euros: "vamos a seguir invirtiendo y apostando por el crecimiento, porque entendemos que en un momento de crisis económica por el Covid, este esfuerzo es clave para conseguir que Huelva esté en el lugar que se merece", explica la presidenta.

Así, la Autoridad Portuaria de Huelva ha sacado a licitación el pliego de prescripciones técnicas del contrato para la prestación del servicio de Oficina de Gestión correspondiente al proyecto de remodelación del Muelle de Levante y la comercialización de los espacios para el ejercicio de actividades empresariales resultantes de dicha remodelación, por un importe de un millón de euros.

Por otro lado, adelanta que "hemos sacado otros proyectos como el del Muelle de Tharsis, o la rehabilitación de Colón el 2 de octubre, así como la ampliación de espacios en el Muelle Sur y otras siete obras de mejoras de infraestructuras".

Pilar Miranda ha destacado también la relevancia que tendrá la apertura de la primera Marina de Huelva, que se presentará oficialmente en los próximos meses: "Le va a dar mucho poder al Muelle de Levante, tendrá 800 atraques, actuaciones urbanísticas y de ocio...va a despuntar en Huelva", explica a este diario".

Sobre el futuro de Los Astilleros, asegura que "están trabajando en un nuevo proyecto definitivo que va a salir en unos meses".

Desde este diario también se le ha preguntado a la representante del Puerto sobre el nivel de seguridad del mismo y su capacidad de respuesta ante cualquier incidente en el Polo Químico.

Ante esta cuestión, Pilar Miranda ha resaltado la importante apuesta que hace el Puerto en materia de sostenibilidad, digitalización y seguridad, para garantizar una respuesta "rápida y eficaz" ante cualquier accidente.

"Invertimos más de 40 millones de euros en temas medioambientales. Además, firmaremos próximamente un convenio con el Ayuntamiento, para contar con los bomberos ante cualquier problema. Disponemos de un plan de emergencias en el que Capitanía Marítima, el Puerto de Huelva y empresas unen esfuerzos. Hay una gran sinergia para garantizar la seguridad. Además, nuestros agentes de la Policía Portuaria son los ojos del Puerto", asegura.