jueves. 25.04.2024
El tiempo

Así fue la construcción del Muelle Norte del Puerto de Huelva hace ahora 112 años

Tal día como este jueves 16 de julio se inauguró el Muelle Norte en Huelva.
Así fue la construcción del Muelle Norte del Puerto de Huelva hace ahora 112 años

Tal día como este jueves 16 de julio se inauguró el Muelle Norte en Huelva.

El 16 de julio de 1908 fue un señalado día para el Puerto de Huelva. Hace hoy 112 años, se inauguró un importante muelle, el muelle Norte.

Constaba de una plataforma de 250 metros de longitud por 21 metros de ancho, con ocho metros de calado en bajamar de equinoccio, paralela a la corriente de la ría y distante de la orilla 200 metros, cuya cabeza se unía a tierra por un viaducto en curva de 180 metros de radio y un desarrollo de 325 metros, sobre el que se encontraba una doble vía.

A la plataforma podían atracar cuatro vapores, para cada uno de los cuáles había dos grúas eléctricas de cinco toneladas de potencia.

La obra, como construcción metálica no tuvo nada de extraordinaria, pero sí que destacó por el considerable número de sus apoyos y por las grandes dimensiones de las hélices. Sobresalía, además, por la caseta elevada que se ubicó en el arranque de la plataforma, donde estaban las oficinas del muelle. Y desde mediados de 1907 comenzaron las gestiones referentes al suministro del fluido eléctrico.

Con respecto a la inauguración, la prensa informó de la gran cantidad de público congregado -el tren que condujo a los invitados al muelle lo cedió la Compañía de Zafra a Huelva-. La construcción se valoró bastante en la época: “[...] obra de importancia suma, que permitirá la expansión del tráfico, aumentando sus poderosos medios de exportación”.

Ya desde que se proyectó recibió un gran apoyo de los industriales, comerciantes y políticos del momento y una comisión de la Junta de Obras del Puerto de Huelva viajó a Madrid, donde recibió un decidido apoyo del Gobierno del momento.

Esta infraestructura destacó por el movimiento de minerales que se llevó a cabo durante décadas.