sábado. 02.03.2024
El tiempo

El Puerto recupera otro hito emocional: Comienzan este mes las obras de la Fuente de las Naciones

El Puerto está lanzado en su objetivo de mejorar la fachada marítima de la capital y también la urbanística. Si ayer lanzaba la nueva Marina del Puerto de Levante, que cambiará la imagen de Huelva hoy anuncia otro hito: la Fuente de las Naciones.
El Puerto recupera otro hito emocional: Comienzan este mes las obras de la Fuente de las Naciones

El Puerto está lanzado en su objetivo de mejorar la fachada marítima de la capital y también la urbanística. Si ayer lanzaba la nueva Marina del Puerto de Levante, que cambiará la imagen de Huelva hoy anuncia otro hito: la Fuente de las Naciones.

Porque la Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto que las obras para realizar una recreación de la histórica Fuente de las Naciones del Puerto de Huelva comiencen este mes en el tramo sur del Paseo de la Ría.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, Díaz Cubero, que contará con un plazo de ejecución de seis meses para acometer el proyecto.

Pilar Miranda ha agradecido la labor de investigación realizada por los arquitectos del proyecto, así como el empeño de Diego Lopa y Francisco José Martínez en esta iniciativa y la eficacia en la gestión de los técnicos del Puerto de Huelva.

En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva ha añadido que “juntos, aprovechando las sinergias, haremos posible que la centenaria Fuente de las Naciones sea muy pronto una realidad para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha resaltado que el Puerto de Huelva ha apostado de forma firme y decidida por recuperar las señas de identidad y la historia del Puerto de Huelva, con el fin de lograr un verdadero acercamiento puerto-ciudad y que los ciudadanos se sientan partícipes de los proyectos del Puerto onubense.

Antes de finales de año los ciudadanos podrán disfrutar en sus paseos por el Paseo de la Ría de un lugar emblemático, típico de la arquitectura regionalista.

La antigua Fuente o Banco de las Naciones, inaugurada el día 9 de julio de 1917, fue una construcción a modo de “descansadero” de carácter escultórico y situada a unos 500 metros del Muelle embarcadero de la Compañía Riotinto. Realizada mediante ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, se conformaba mediante un banco corrido con respaldo y de forma elíptica. En el centro del conjunto se situaba el elemento arquitectónico de mayor relevancia que albergaba la fuente de agua potable y el escudo de la Junta de Obras del Puerto, a cuya iniciativa se debía el proyecto. Asimismo, contenía bancos dedicados a diferentes países del continente americano.

Por su parte, el arquitecto José Suárez, ha manifestado que se trata de una obra arquitectónica que en el año 1917 formaba parte de la corriente denominada arquitectura regionalista, que comenzaba a emerger. Ejemplos significativos de este tipo de arquitectura en Huelva son el I.E.S. La Rábida, el Casino de Aracena y la Casa Tiro Pichón de Jabugo.

Esta réplica de la Fuente de las Naciones respetará el diseño y construcción de la estructura original mediante el empleo de ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, que conformarán un banco corrido con respaldo de forma elíptica.

En representación de la empresa constructora Díaz Cubero, Francisco Gutiérrez, ha agradecido al Puerto de Huelva la posibilidad de realizar la construcción de este proyecto y se ha comprometido a llevar a cabo la obra con el máximo esmero.

En el acto de hoy han estado presentes el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el jefe del Área de Infraestructuras de la APH, Alfonso Peña, el secretario general de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Capitán, la jefa de División de Archivo, Documentación y Registro del Puerto de Huelva, Ana María Mojarro, y los colaboradores de la iniciativa, Diego Lopa y Francisco José Martinez.

Marina Deportiva en Huelva: el gran cambio de la fachada de la capital

Cabe recordar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, en la sesión celebrada hoy ha aprobado el otorgamiento de la concesión administrativa a la empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas, S.L. - Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico para la construcción y explotación de una marina deportiva con destino a actividades náutico-deportivas, comerciales y complementarias en la ría del Odiel.

Asimismo, durante la sesión de hoy se ha dado cuenta de la autorización administrativa otorgada por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva a la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas, S.L. con destino a oficina de gestión comercial en el muelle de Levante, que servirá de apoyo a la comercialización de la Marina.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que la marina deportiva constituye un paso relevante en la remodelación que el Puerto de Huelva llevará a cabo en el Muelle de Levante, ya que cambiará considerablemente la imagen de Huelva en el mundo, además de generar oportunidades de negocio, riqueza y empleo.

La Marina Deportiva contará con una capacidad de 400 amarres para buques con esloras comprendidas entre los 6 y 40 metros y estará ubicada sobre una superficie en la lámina de agua de casi 90.000 metros cuadrados y otros 1.200 metros cuadrados sobre superficie terrestre. Está destinada a embarcaciones deportivas de gran porte durante su visita o estancia en el puerto, con el consiguiente impacto económico que supondrá para el sector servicios principalmente.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva también ha aprobado el pliego de las bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima, abierta al uso general de contenedores y mercancía general convencional en el Muelle Sur de la zona de servicio del Puerto de Huelva. El concurso se convocará próximamente.

Esta nueva terminal de contenedores, que contará con un espacio de hasta 25 hectáreas, se ubicará en la ampliación norte que está acometiendo el Puerto de Huelva en el Muelle Sur.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha puesto de manifiesto el destacado papel que desempeñará la puesta en marcha de esta nueva terminal de contenedores en la estrategia del Puerto de Huelva de posicionarse como referente multimodal del suroeste europeo.

En esta línea, Pilar Miranda ha manifestado que esta nueva terminal promoverá un incremento notable en el tráfico de mercancía por contenedor, ya que permitirá operar a los mayores buques portacontenedores del mundo en el Puerto de Huelva.

La Autoridad Portuaria de Huelva prevé que la ampliación del Muelle Sur finalice a principios de 2022. Con esta actuación el Puerto de Huelva contará con 525 nuevos metros lineales de atraque y 17 metros de calado, que se sumarán a los 750 metros del muelle existente actualmente, lo que aumentará considerablemente la capacidad del patio de contenedores de esta infraestructura, que representa la diversificación de la actividad del Puerto de Huelva.

La presidenta del Puerto de Huelva ha presentado a los miembros del Consejo de Administración la positiva evolución de los tráficos del Puerto de Huelva durante mayo, ya que durante el pasado mes se ha registrado un volumen total de tráfico de 2,8 millones de toneladas en el Puerto de Huelva, lo que supone un aumento de casi 500.000 toneladas frente al mismo mes del año 2020. Este crecimiento ha venido motivado por el incremento que se ha producido en el movimiento de graneles líquidos y mercancía general, lo que ha situado al Puerto de Huelva en un lugar preponderante del sistema portuario español.

Por otro lado, en la sesión de hoy se ha aprobado una ampliación de la concesión de la empresa Decal España, tras presentar una propuesta de ampliación de superficie e instalaciones destinada a terminal marítima de hidrocarburos, así como de otros graneles líquidos relacionados con la industria alimentaria y la fabricación de biocombustibles, en el Puerto Exterior de la zona de servicio del Puerto de Huelva.