domingo. 12.05.2024
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El Puerto de Huelva advierte a los Exportadores de Mariscos que sus locales están obsoletos

La Autoridad Portuaria recuerda a los Exportadores de Marisco que "ya se han extinguido los títulos de ocupación de estas instalaciones, lo que les fue notificado en tiempo y forma, sin que por su parte se haya recurrido ni la autorización administrativa, ni el vencimiento de plazo de la mencionada autorización".
El Puerto de Huelva advierte a los Exportadores de Mariscos que sus locales están obsoletos

La Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva ha criticado duramente la actitud de la Autoridad Portuaria y ha exigido al Puerto de Huelva que acepte un plan de indemnizaciones, tal y como marca la Ley, para que los operadores puedan afrontar una parte de los costes que tiene el traslado forzoso de cada empresa a las nuevas instalaciones de la Ciudad del Marisco que se está construyendo junto a la rotonda de acceso al puente Sifón de Punta Umbría tras verse obligados a abandonar las actuales naves aún activas en el Muelle de Levante.

En relación con el comunicado enviado por la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva ha explicado en una nota enviada a esta Redacción que "los locales que el sector de los exportadores de pescado y marisco vienen ocupando desde hace décadas en el Muelle de Levante, con el paso de los años y la evolución de la normativa pesquera y sanitaria, han ido quedando obsoletos para el desarrollo de la actividad para los que fueron diseñados".

Y ha añadido que, por otra parte, "ya se han extinguido los títulos de ocupación de estas instalaciones, lo que les fue notificado en tiempo y forma por parte de la APH, sin que por su parte se haya recurrido ni la autorización administrativa, ni el vencimiento de plazo de la mencionada autorización, ni por escrito, ni en ninguna de las múltiples reuniones que los técnicos de la APH y los exportadores han mantenido en los últimos meses".

En este sentido, subraya, "todas las inversiones que la APH ha autorizado por parte de estas empresas en los locales del Muelle de Levante, han sido ya amortizadas dentro de los plazos de los títulos de ocupación que han venido disfrutando".

A la vista de que estos locales ya no son idóneos para la actividad, el Puerto de Huelva, consciente de la importancia de este sector para Huelva y dentro de su compromiso de apoyo al tejido empresarial, ha llevado a cabo el proyecto de la Ciudad del Marisco, dotado de unas instalaciones modernas, adaptadas a las nuevas exigencias del mercado y a la normativa actual".

El Puerto de Huelva, dice el comunicado de la institución, ha ofrecido estos nuevos módulos a los exportadores por si alguno de ellos estuviese interesado en poder continuar su actividad en esta nueva infraestructura, a la vista de que ya no pueden continuar en el lugar que ocupan actualmente.

En este sentido, la APH, dentro de los márgenes que la ley establece, ha realizado un gran esfuerzo aplicando los escenarios más beneficiosos de los posibles, tanto en lo que se refiere a los cálculos de la tasa de ocupación, como a la tasa de uso de instalaciones, teniendo en cuenta las posibles bonificaciones que legalmente están establecidas a estos efectos, aplicando por tanto la máxima reducción de las legalmente previstas, dado que su ámbito de actuación es favorecer las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad económica, algo que en este caso concreto se está cumpliendo con creces con esta nueva infraestructura.

Como en cualquier concesión portuaria, las inversiones necesarias para adecuar las instalaciones del puerto a su actividad, corre por cuenta de los inversores y se amortizan a lo largo del tiempo de la concesión.

En conclusión, "no es posible legalmente ningún tipo de indemnización por un título ya extinguido, por lo que la Autoridad Portuaria está imposibilitada legalmente a indemnizar por algo que no procede ya que incurriría en una ilegalidad".

En todo caso, la Autoridad Portuaria ha ofrecido la máxima colaboración y las mejores condiciones posibles, dentro de la legalidad vigente, para su ubicación en la Ciudad del Marisco si estuviesen interesados y valora positivamente que muchos de estos empresarios hayan solicitado ya un local para ubicarse en estas nuevas instalaciones. 

Exigencias de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva

Cabe recordar que, en una nota de prensa, los exportadores de pescado y mariscos (que reúnen a una treintena de empresas) han advertido al Puerto de Huelva que han aceptado pagar el doble de renta mensual por el uso de las nuevas instalaciones de la Ciudad del Marisco. Sin embargo, consideran que es “inasumible e injusto” que las empresas tengan que pagar los costes totales del traslado, dado que han ido apareciendo gastos de equipamiento, instalaciones y servicios que pueden llegar hasta los 100.000 euros.

Los operadores que forman parte de esta Asociación piden al Puerto de Huelva que tenga en cuenta que durante los últimos años cada operador se ha visto obligado a realizar importantes inversiones en las actuales naves del Muelle de Levante para garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento de todas las obligaciones en materia de conservación, frío y exigencias sanitarias.

“Ahora -asegura la Asociación- el Puerto nos obliga a abandonar de forma forzosa estas instalaciones, a pesar de estar ubicadas en un lugar estratégico para la actividad que desarrollamos, infinitamente más atractivo que el espacio que ocupa la Ciudad del Marisco, perdiendo todas las inversiones realizadas y teniendo además que pagar una serie de gastos que son imposibles de atender en estos momentos”.

Estos gastos vinculados al traslado forzoso y a la ocupación de las nuevas instalaciones que cada empresa tendrá en la Ciudad del Marisco son los que la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva quiere que se

incluyan en el plan de indemnizaciones que exigen al Puerto de Huelva.

Las empresas aseguran que les asiste la ley, ya que de la autorización administrativa que dio pie al inicio de su actividad en las naves del Muelle de Levante solo se mantuvo la denominación con el paso de los años,

desenvolviéndose la relación bajo la figura de una auténtica concesión que ha ido legitimando durante años la ocupación del dominio público portuario y que les ha consolidado unos derechos de uso sobre dichas instalaciones.

Según el colectivo empresarial, en caso de que el Puerto de Huelva se niegue a aceptar estas indemnizaciones por tener que abandonar de forma obligada estas naves y afrontar gastos no previstos, la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva anticipa que el sector corre un riesgo evidente de sufrir cierres masivos, ya que es imposible asumir estos costes.

A todo esto, añade, se suma la situación inaudita a la que se enfrenta el sector actualmente por la paralización de la actividad durante los últimos tres meses debido a los efectos del coronavirus.

Con estos datos, según la Asociación, “la única posibilidad de futuro es que el Puerto de Huelva se abra a negociar estas indemnizaciones. En caso contrario está en riesgo el futuro de más de 30 empresas con todos sus trabajadores y una actividad que es clave para la imagen de la ciudad de Huelva gracias a la Gamba Blanca y al resto de mariscos que comercializamos”.

Se da la circunstancia de que la Autoridad Portuaria de Huelva se encuentra ultimando la ejecución de las obras de la Ciudad del Marisco, para dotar de nuevas instalaciones a las empresas exportadoras de pescado y marisco que desarrollan hasta ahora su actividad en el Muelle de Levante.

La Autoridad Portuaria tiene previsto sacar a concurso público, a partir del mes de julio, las concesiones para la ocupación de los locales que no soliciten los exportadores ya ubicados en el Puerto.

Esta nueva infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros (IVA incluido), está siendo realizada por la UTE Ciudad del Marisco, compuesta por las empresas TECOPSA y Construcciones y Ferrallas la Rábida, S.L., para la ejecución de un edificio industrial que contiene 41 módulos para exportadores de marisco y pescado en el Polígono Pesquero Norte del Puerto de Huelva. El edificio incluye además tres locales y un espacio para la asociación de exportadores, además de estancias complementarias.