domingo. 03.03.2024
El tiempo
Política

El PSOE reclama a la Diputación, Junta y Gobierno las infraestructuras que “necesita y merece” Huelva

Amaro Huelva: “Lo fundamental y prioritario es defender las infraestructuras de esta provincia sin hacer un uso partidista”.
Amaro Huelva
Amaro Huelva
El PSOE reclama a la Diputación, Junta y Gobierno las infraestructuras que “necesita y merece” Huelva

El senador y secretario de política institucional del PSOE de Huelva, Amaro Huelva, ha destacado la importancia de reclamar a todas las instituciones competentes las infraestructuras que la provincia de Huelva “necesita y merece”. Por ello, “tanto la Diputación Provincial, como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España tienen mucho que decir y que trabajar para que la situación de esta provincia progrese”.

Así, ha apuntado que “lo fundamental y prioritario es defender las infraestructuras de esta provincia sin hacer un uso partidista pero sí haciendo un ejercicio de responsabilidad ante los hechos que son palpables. En política no todo vale y, por supuesto, hay que ser coherente porque no es de recibo que cuando se está en gobierno se crucen los brazos y cuando se está en oposición se critique y exija”.

En este sentido, el senador socialista ha criticado “la hipocresía del PP cuando ha sido el partido que ha metido en el cajón las grandes infraestructuras para esta provincia. Prueba evidente de ello está el proyecto CEUS, que estuvo parado ocho años con el Gobierno del PP, hasta el punto de dejar caducar la DIA, y que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que en 2021 impulsó este proyecto para que sea una realidad, de hecho en los próximos meses quedará concluido”.

En la misma situación nos hemos encontrado con el AVE que, durante los años de Gobierno del PP, “no solo no movió un dedo sino que dejó caducar el estudio de impacto ambiental de los cinco tramos de vía”. Sin embargo, para este año, “por primera vez se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida, concretamente 1,1 millones de euros, para el proyecto de ejecución de las obras”.

También, en los PGE se han incluido 3,6 millones para los acceso al Chare de Lepe, “una infraestructura a la que el PP renunció a pesar del compromiso que tenía y dándole igual tener un hospital público nuevo cerrado al que no se podía acceder”.

Por seguir enumerando, “la línea Huelva-Zafra se quedó con el Gobierno del Partido Popular completamente abandonada, sin ninguna inversión, frente a los 165 millones que el PSOE ha invertido para el renovación, casi total, de la línea”.

Otra infraestructura vital no solo para nuestra agricultura sino también para el abastecimiento humano, el desdoble del túnel de San Silvestre, es un proyecto que frenó el PP pero que ha activado e invertido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con una inversión de 75,7 millones de euros y con las obras iniciadas.

En cambio, “centrándonos en las infraestructuras hídricas, el Gobierno de la Junta de Andalucía está dando la espalda de manera cruel a esta provincia, concretamente a la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde están sufriendo continuos cortes de agua desde hace meses por la ineficacia de Moreno Bonilla de no finalizar todas las fases del anillo hídrico y haga nuevos sondeos”. Esta comarca se siente muy castigada porque sufre el abandono en sus carreteras con la falta de mantenimiento que en algunos casos llegan a suponer un verdadero peligro”, ha añadido.

“Por no hablar por la manoseada por el PP autovía de la Cuenca Minera, que tantas veces reclamó al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y, ahora, tras cinco años en la Junta de Andalucía, no sabemos absolutamente nada”, ha concluido.

Comentarios