viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE pide al PP que explique sus “oscuros intereses” para “bloquear” la ley del trasvase

Pepe Fernández: “El PP está jugando con las cosas de comer de los agricultores de esta provincia”
El PSOE pide al PP que explique sus “oscuros intereses” para “bloquear” la ley del trasvase

El secretario de Organización de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha pedido al PP que explique sus “oscuros intereses” para “bloquear” por tercera vez la proposición de ley para la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir, conocido como el trasvase del Condado de Huelva.

En rueda de prensa, Fernández se ha referido a la tercera solicitud por parte de ambas formaciones, PP y Ciudadanos, presentadas a la Mesa del Congreso, que amplía por sistema el plazo una semana, en concreto hasta el día 2 de octubre. Cabe recordar que las dos primeras veces también generaron una serie de reacciones a nivel político y sectorial en la provincia debido a la importancia del ámbito hídrico para la comarca del Condado.

A su juicio, “no tiene sentido la petición de otra ampliación cuando el PP ha tenido un año para presentar enmiendas”, a lo que ha añadido que “si no se aprueba esta ley, que podría estar para finales de diciembre o enero, va a ser difícil dar cobertura a esas 500 hectáreas”.

A su vez, tampoco entiende que se aprobara hace casi un año en el Parlamento andaluz “sin objeción y ahora se le pongan todos los obstáculos”, lo que denota que el PP provincial “pinta muy poco en el PP nacional”, no obstante ha dejado claro que el PSOE “no va a permitir que el presidente del PP, Pablo Casado, pase cuchillo al PP onubense”, refiriéndose a que la mayoría de los populares de Huelva se posicionaron al lado de Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso del partido.

Por tanto, están valorando mantener un encuentro a nivel nacional porque “de nada sirve lo que dice el PP de Huelva”, al tiempo que ha recordado que el diputado nacional por el PP onubense Carmelo Romero “se comprometió con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado con que no se iban a presentar más alegaciones”.

“Hablamos de 500 hectáreas y de muchos puestos de trabajo”, ha enfatizado Fernández, quien se ha mostrado preocupado por “los oscuros intereses que está llevando al PP a poner en jaque una ley que cuanto más se prorrogue más daño va a hacer al campo andaluz”.

Por último, ha criticado “la incapacidad del PP y el riesgo que se corre”, a lo que ha añadido que “no queremos pensar que el objetivo último sea el anticipo de las elecciones, ya que se paralizaría esta ley porque habría que empezar la tramitación desde el principio”.

Para Pepe Fernández, “con las cosas de comer no se juega y el PP está jugando con las cosas de comer de los agricultores de esta provincia”, ha aseverado.