jueves. 28.03.2024
El tiempo

PSOE destaca el papel de los alcaldes socialistas en la autonomía en el 28F

Caraballo asegura que "el 28-F es patrimonio del pueblo andaluz, pero es patrimonio político de la izquierda andaluza"
PSOE destaca el papel de los alcaldes socialistas en la autonomía en el 28F

El PSOE de Huelva ha celebrado en San Juan del Puerto un acto con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, cuando se cumplen 40 años del referéndum gracias al cual Andalucía conseguía su autonomía plena y ser una comunidad de primera. Aquí se ha reivindicado el papel de los alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas en la consecución de la autonomía en el 28F, patrimonio del pueblo andaluz y de la izquierda.

El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Democracia en esta provincia, y en el que han intervenido el primer alcalde de Huelva, José Antonio Marín Rite, y la alcaldesa de El Granado, la más joven de la provincia y de Andalucía, Mónica Serrano, la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos.

Concretamente, Ábalos se ha referido a la importancia de ponerle “pasión” a la política, “estamos para actuar y somos protagonistas. Cada vez que ha habido que modernizar este país ha estado el PSOE. Lo seguiremos haciendo con valor, compromiso y diálogo”.

Asimismo, ha incidido en que “la autonomía representa la posibilidad de transformar la situación próxima a través de los propios. Un ansia de justicia y de libertad que la derecha no tolera, por ello, ahora en Andalucía debemos actuar con audacia para enfrentarnos a las resistencias de la derecha y a las incertidumbres del futuro”.

Por su parte, Caraballo ha resaltado la importancia de celebrar este día en el que “los socialistas reivindicamos el papel fundamental que jugó nuestro partido en la conquista autonómica y en el profundo proceso de modernización y progreso que ha experimentado la comunidad desde entonces, algo de lo que nos sentimos profundamente orgullosos”.

Para el máximo representante de los socialistas onubenses, “el 28-F es patrimonio del pueblo andaluz, pero es patrimonio político de la izquierda andaluza puesto que la derecha históricamente ha ido en contra de los intereses de Andalucía, como ahora bien están demostrando. El PP es genéticamente incompatible con la defensa de la región”.

Por ello, “hemos recorrido la provincia este mes explicando qué significa el 28F para nosotros. Los onubenses salimos a la calle aquel 4 de diciembre, fuimos testigos fieles de lo que supuso aquella manifestación masiva en Huelva. Fue un día histórico en todas las provincias, también en Huelva. Y el 28 de febrero de 1980 dijimos sí en un referéndum, sí a la autonomía, sí a tener identidad propia, sí a trabajar por la prosperidad de nuestra tierra”.

Por último, ha subrayado que “40 años después, vemos cómo Andalucía corre peligro de regresión debido al gobierno de PP y CS, sostenido por la ultra derecha centralista y anti solidaria. Las derechas tendrán al PSOE en frente en todo ataque que perpetren a la autonomía andaluza, gracias a la cual Andalucía ha vivido los mejores años de su historia. Andalucía logró, hace 40 años, que España sea hoy un país plural, pero de ciudadanos y ciudadanas iguales en derechos y en oportunidades, y no consentiremos que se den pasos atrás en este logro”.