sábado. 20.04.2024
El tiempo

El proyecto 'SOS Caretta' suelta a tres tortugas marinas en Punta Umbría

El proyecto 'SOS Caretta' tiene como principal objetivo el fomento del rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar
El proyecto 'SOS Caretta' suelta a tres tortugas marinas en Punta Umbría

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha participado junto a medio centenar de escolares del colegio Santo Cristo del Mar de Punta Umbría y miembros de la asociación Rumbo Fijo de la suelta de tres tortugas bobas (Caretta Caretta) en la playa urbana de esta localidad. La actividad se enmarca en el proyecto 'SOS Caretta. Pescadores por la biodiversidad' de la Asociación Hombre y Territorio, que tiene el apoyo de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, y la concejala de Medio Ambiente de Punta Umbría, Tamara Cazorla.

El proyecto 'SOS Caretta', cuyo nombre está inspirado en la especie más común de tortuga marina en esta región, la tortuga común o boba, tiene como principal objetivo el fomento del rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. La iniciativa persigue impulsar en Andalucía una relación estrecha entre los distintos actores implicados en la conservación y rescate de tortugas marinas. Los escolares puntaumbrieños han liberado a 'Charly' y a 'Flecha', de 20 y 35 kilos de peso respectivamente, ambas llevadas a puerto por embarcaciones de Cofradía Santo Cristo del Mar. Asimismo, han soltado al mar a 'Cris', un pequeño ejemplar, de 2,7 kilos, hallada en la Playa de Cortadura (Cádiz).

La Asociación Hombre y Territorio ha trabajado en generar una red de apoyo a los pescadores, buscando el compromiso de apoyo de diferentes entidades ambientales, pesqueras y portuarias entre las que se encuentran, la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía. Las cofradías que colaboran con el proyecto actualmente son la de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y la Cofradía de Pescadores de Tarifa (Cádiz).

"En los propósitos de conservación resulta fundamental la cooperación permanente de los sectores implicados. Desde este punto de vista, desde la Junta agradecemos la labor de la Asociación Hombre y Territorio y de los pescadores", ha recalcado Pedro Yórquez. "La suelta --ha añadido-- culmina un trabajo en equipo con el que estamos teniendo éxito en la recuperación de estas tortugas marinas. Existe una colaboración absoluta con el sector pesquero en la apuesta del Gobierno andaluz en la recuperación y cuidado de especies vulnerables".

Los pescadores de la provincia de Huelva han aportado ya siete rescates al proyecto 'SOS Caretta', cinco a cargo de la Cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría y dos por parte de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina. El balance general de actuaciones del proyecto es de 33 tortugas marinas recogidas, 29 de ellas llegaron con vida a tierra.