lunes. 26.02.2024
El tiempo
Agricultura

Las protestas del campo en Francia impactan de lleno en las exportaciones de frutos rojos

La asociación muestra su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores pero considera que las protestas no deben incidir en la libre circulación de mercancías comunitarias, como es el caso de los berries de Huelva. Freshuelva pide al ministro Luis Planas que interceda ante las autoridades francesas.

Captura de pantalla de RTVE.es de los vaciados de camiones que comenzaron en octubre
Captura de pantalla de RTVE.es de los vaciados de camiones que comenzaron en octubre
Las protestas del campo en Francia impactan de lleno en las exportaciones de frutos rojos

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Freshuelva, ha remitido, a través de Fepex, una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  en la que le pide su intermediación para que las protestas que los agricultores franceses están secundando en estos días no impidan que los frutos rojos onubenses puedan circular por el país vecino.

Esta acción de protesta unida a los cortes de agua para regadío y la sequía ponen al sector ante una de las campañas más inciertas de su historia.

Hay camiones que están siendo interceptados y sus cargas afectadas por los bloqueos, incluso esparcidas por las carreteras. De momento,  y en una rueda de prensa en París, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, señaló que había dado instrucciones a las autoridades locales para que no enviaran fuerzas policiales a disolver la manifestación (de los agricultores).

Cortes de carreteras (La France Agricole)
Cortes de carreteras (La France Agricole)

Un numeroso grupo de agricultores franceses aparcó sus tractores ante el peaje de la autopista A9, y bloqueó el tráfico, en protesta por las normas europeas y en demanda de mayores salarios.

Las patronales del transporte ya están avisando a sus asociados. Tal y como ha informado la CETM, este jueves continúan las alteraciones en las carreteras debido a los bloqueos de los agricultores franceses y hay vías como la A7, A51, A20 o la A1 en las que el tráfico está totalmente paralizado en diversos puntos. Las acciones de protesta ya no solo consisten en bloquear carreteras o ralentizar el tráfico, sino que, además, están bloqueando el acceso a almacenes logísticos y el rechazo a la competencia extranjera les ha llevado a tirar las mercancías de algunos camiones.

Se prevé que este 26 de enero de 2024 se convierta en un 'viernes negro' en las carreteras francesas, lo que afectará a los transportistas de Huelva que llevan las fresas al país vecino y a otros países pasando por Francia.

Se prevé un viernes negro
Se prevé un viernes negro

En la carta dirigida al ministro, Freshuelva destaca que, “aunque entendemos el malestar de los agricultores franceses y compartimos gran parte de sus reivindicaciones, como es la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial que nos está llevando a situaciones de desventaja competitiva frente a países terceros, consideramos que las protestas no deben provocar daños a las producciones españolas.

Para la asociación de productores onubenses, “hay que tener en cuenta, además, que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación de frutas y verduras de España en general, con más de un millón toneladas, siendo Francia el segundo destino de nuestras exportaciones, pero también lugar de tránsito obligado por carretera para poder acceder a otros importantes mercados”.

Tras lamentar que, en algunos casos se está incluso destruyendo el producto,  Freshuelva ha pedido que, en aplicación de lo previsto en el Reglamento 2679/98 del Consejo de 7 de diciembre de 1998 sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, “se inste al Gobierno francés a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la libre circulación de mercancías en su territorio”.

Los agricultores franceses comenzaron a vaciar camiones de frutas el pasado mes de octubre en los pasos fronterizos.

Comentarios