jueves. 25.04.2024
El tiempo
Sanidad

Protestan por la discriminación del colectivo de celadores y técnicos del SAS

CCOO y UGT han exigido a la entrada del Hospital de Riotinto mejoras para el colectivo de celadores/as y técnicos/as especialistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Image 2022-06-29 at 11.58.57 AM
Image 2022-06-29 at 11.58.57 AM
Protestan por la discriminación del colectivo de celadores y técnicos del SAS

CCOO y UGT han exigido a la entrada del Hospital de Riotinto mejoras para el colectivo de celadores/as y técnicos/as especialistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según han afirmado las organizaciones sindicales en la provincia de Huelva son unos 400 los celadores/as que realizan unas “funciones imprescindibles” dentro del organigrama de los equipos asistenciales de los hospitales, fundamentalmente, y que proporcionan unos cuidados cada vez más cualificados e imprescindibles para el bienestar de los y las pacientes ingresadas.

Asimismo, UGT y CCOO han afirmado que estos colectivos ejercen funciones y cuidados que han seguido una evolución constante a lo largo de los años, y sin embargo, se encuentran “totalmente ignoradas y poco reconocidas” por la Administración.

En este punto los sindicatos han afirmado que llevan muchos años reivindicando un verdadero encuadramiento de la formación y del reconocimiento laboral de los celadores/as, poniendo de manifiesto que “sus funciones corresponden claramente a un nivel sanitario que es superior al que les reconoce el obsoleto, pero en vigor, Estatuto del Personal no Sanitario que data de 1973”.

CCOO y UGT han exigido a las administraciones implicadas, tanto a nivel estatal como autonómico, “que pongan cada una de su parte” para el reconocimiento laboral que este importante colectivo “se ha ganado” a base de mejorar sus funciones y conseguir prestar un servicio sanitario altamente cualificado.

Por otra parte, y en el marco de la misma concentración los sindicatos mayoritarios han vuelto a reclamar la reclasificación profesional de los trabajadores/as de las categorías C1 del SAS, afectados por una desigualdad retributiva.

Una situación que afecta a unas 700 personas en la provincia entre técnicos y técnicas especialistas sanitarias, de mantenimiento, de alojamiento y de electromedicina, junto a cocineros y cocineras

En concreto, se trata del complemento específico, que viene a retribuir la dificultad técnica, responsabilidad y penosidad de cada puesto de trabajo, y que históricamente ha venido discriminando a las categorías señaladas, que en su mayor parte, cobran unos 1800 € anuales menos que otras de su mismo grupo C1 de clasificación.

CCOO y UGT vienen reclamando igualar ese complemento retributivo de forma que todas las categorías del grupo C1 cobren por él la misma cuantía, acabando así con esa diferencia retributiva injustificada y anacrónica.

           

Comentarios