martes. 05.03.2024
El tiempo

Octava protesta sindical para facilitar la carrera a más de 4.000 trabajadores del SAS

CSIF se concentra nuevamente, junto a otras organizaciones sindicales, para reivindicar que la promoción profesional sea accesible a las categorías del SAS.
Octava protesta sindical para facilitar la carrera a más de 4.000 trabajadores del SAS

Un jueves más, y ya son ocho de forma consecutiva desde el 11 de febrero, CSIF se ha concentrado, junto a otras organizaciones sindicales, contra los incumplimientos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus profesionales. En concreto, las protestas que durante dos meses se han venido llevando a cabo, persiguen conseguir la implantación de la carrera profesional para todas las categorías del SAS, ya que a día de hoy solo algunos colectivos tienen ese derecho a promocionar profesionalmente. CSIF entiende que se trata de “una discriminación flagrante” y, según los datos que maneja, afecta a más de 4.000 trabajadoras y trabajadores en la provincia de Huelva. 

En el día de hoy, la concentración se ha trasladado al centro de salud de La Palma de Condado donde las tres organizaciones sindicales han reclamado nuevamente que la Administración cumpla con el acuerdo del 29 de julio de 2021 para reconocer la mencionada carrera profesional a todo el personal del SAS. Se trata de tener derecho a la promoción profesional para optar a puestos de trabajo superiores que permita a los trabajadores y las trabajadoras mejorar sus condiciones laborales. César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, habla de “techo de cristal” para la mayoría de los colectivos del SAS y asegura que “la Administración ningunea a sus plantillas al incumplir un acuerdo ya firmado”. En la misma línea, Cercadillo entiende que “el apoyo real a los profesionales no es en los discursos ni delante de las cámaras sino ejecutando las mejoras que el personal de la sanidad pública se merece.  Es una medida justa y ganada a pulso y que supone un reconocimiento a su labor y buen hacer”.

Cercadillo remarca que “se trata de abrir la promoción profesional a todos los colectivos del SAS para que tengan las mismas opciones de mejorar sus condiciones laborales ya que, a día de hoy, no es así y están claramente discriminados”. De hecho, no poder acceder a la carrera profesional supone un perjuicio económico para todos los colectivos y puede llegar a más de 1.000 euros en el caso de los médicos de familia. Se trata de “un agravio retributivo que los profesionales de la sanidad pública llevan sufriendo desde hace trece años”, asegura el portavoz sindical.

Desde CSIF se insiste en que “las movilizaciones no van a parar hasta que la Administración dé respuesta y cumpla con el acuerdo firmado hace ocho meses”. Este acuerdo reconoce la carrera profesional para más de 40.000 profesionales de toda Andalucía (más de 4.000 en la provincia de Huelva) que ahora mismo no tienen acceso a la misma (todos menos los cuerpos A1 y A2 sanitarios) y recoge la necesidad de mejorar el paso de un nivel a otro para el personal médico y los profesionales de la Enfermería. También se exige la promoción profesional de los auxiliares administrativos.

Durante estas ocho semanas, las concentraciones han tenido lugar en los dos hospitales de la capital, en el centro hospitalario de Riotinto, en la Delegación Territorial de Salud, en la sede del Distrito Huelva-Costa, en el centro de salud de El Torrejón en Huelva, en el centro de salud de Punta Umbría y, en el día de hoy, en La Palma del Condado.

Desde CCOO se corrobora, una vez más, que la “actitud de burla constante hacia los trabajadores”.

En este sentido un jueves más este sindicato exige al Gobierno que de una vez por todas “escuche a sus empleados y les reconozca el complemento retributivo que debería estar aplicado desde 2006 y que continúan negándole pese al superávit de 2.800 millones de euros en los presupuestos de 2021”.

CCOO no puede admitir “la postura discriminatoria del SAS negándole a más de la mitad de su plantilla un incremento salarial que les corresponde y que aplica únicamente a los grupos A1 y A2 sanitarios, a excepción de los compañeros y compañeras del cuerpo A4, farmacéuticos y veterinarios que se ocupan de la salud pública”

Para CCOO, “este Gobierno carece de toda credibilidad, y por ello tomó la decisión de su retirarse de cualquier negociación con el SAS abandonando las mesas técnicas y la propia Mesa Sectorial, mientras no se confirme la puesta en marcha de la carrera profesional”

El máximo responsable del sindicato en materia de Sanidad ha vuelto a asegurar que desde CCOO “exigimos el cumplimiento de lo acordado, y, por tanto, la carrera profesional para los grupos A1 y A2 no sanitarios, para todos los grupos B, C1, C2 y agrupaciones profesionales, así como para los compañeros y compañeras del Cuerpo A4 (veterinarios/as y farmacéuticos/as)”. Y ha resaltado que “el acuerdo también contemplaba la promoción de los y las auxiliares administrativas a administrativas habida cuenta de que realizan las mismas funciones con retribuciones inferiores”

Este sindicato también pide al Gobierno Andaluz “la carrera profesional para los trabajadores y trabajadoras interinas, tal como establecen ya numerosas sentencias judiciales y viene haciéndose en muchas comunidades autónomas”.

Juan José Rodríguez ha concluido resaltando que “en la provincia de Huelva casi 4.000 trabajadores y trabajadoras del SAS está padeciendo una situación inamisible por la que seguiremos luchando mientras no nos pongan sobre la mesa un acuerdo que beneficie a todo el personal afectado”