viernes. 26.04.2024
El tiempo

El mal tiempo y la subida de precios hacen mella en la ocupación prevista para Semana Santa

La Semana Santa de 2022 no será la de la recuperación o vuelta a la normalidad, según el análisis del sector. El anuncio de mal tiempo, la inflación y la subida de costes retrae las contrataciones.
El mal tiempo y la subida de precios hacen mella en la ocupación prevista para Semana Santa

Los resultados esgrimidos por la patronal hotelera de la provincia, a través del análisis de una encuesta realizada sobre un total de 21.340 plazas, confirma desafortunadamente que la Semana Santa de 2022 no será la de la recuperación o vuelta a la normalidad, tras dos años sin este periodo de descanso vacacional.

Los condicionantes que operan en estos momentos en el sector tales como la tasa de inflación, el encarecimiento de los costes de producción especialmente los energéticos o la previsión de una posible climatología adversa, son elementos sustanciales que van a dirigir el comportamiento de la demanda de cara al oficioso arranque de la temporada turística en nuestra provincia.

A nadie se le escapa lo dificultoso de un escenario que el sector prevé pueda afectar no sólo al normal desarrollo de la Semana Santa, si no a los sucesivos meses hasta llegar a la temporada alta. El hecho de que en estos momentos existan -8.726 plazas disponibles respecto a 2019, es un síntoma ineludible de la incertidumbre que en estos momentos sobrevuela el sector.

Entrando de lleno en el análisis cuantitativo de los datos, se pone de manifiesto una circunstancia llamativa y en cierta manera novedosa con respecto a años anteriores. Nos referimos a que por primera vez las previsiones de ocupación en algunas zonas turísticas de la provincia, en concreto una de las más importantes en cuanto numero de plazas como es Punta Umbría, para el primer tramo de la Semana Santa (viernes de Dolores a Miércoles Santo) son mejores que para el segundo (jueves Santo a domingo de Resurrección); en concreto un 67,04 % y un 63,57 % respectivamente.

Esto se produce porque una gran parte de la ocupación que se concreta en el primer tramo comentado está motivada por distintos eventos deportivos, culturales o por grupos concertados, que se salen del perfil clásico del cliente de semana santa.

Por otra parte, dentro del análisis cuantitativo, es necesario señalar que un total de 4.445 plazas de las disponibles están vinculadas directamente a los segmentos de golf e IMSERSO, en concreto 1.786 y 2.659 respectivamente. Estas funcionan en un régimen distinto al cliente habitual especialmente las vinculadas al programa IMSERSO que si bien arrojan datos de ocupación superiores al 90% en cuanto a rentabilidad se refiere están muy alejados de la media con un precio por cliente día con pensión completa que no llega a los 24 €/pax.

Si bien este sector, que por naturaleza se enfrenta a las adversidades por la que históricamente ha venido atravesando con una actitud más que positiva y resiliente, no pierde la esperanza en que la mejoría de las condiciones meteorológicas se convierta en un autentico revulsivo que impulse decididamente a la demanda de última hora. No obstante, llegados a este punto, y teniendo en cuenta los factores analizados anteriormente el sector se centra, ocupa y preocupa en estos momentos en intentar sacar la temporada de verano adelante para lo cual viene trabajando intensamente en las labores de promoción del destino tanto con la Junta de Andalucía y su empresa publica de Turismo Andaluz como con el Patronato Provincial de Turismo dependiente de la Diputación provincial de Huelva.

Los datos de ocupación por zonas y tramos son los siguientes:

ZONA% OCUPACIÓN 1ER TRAMO% OCUPACIÓN 2º TRAMO
Costa Oriental (*)n/dn/d
Huelva Capital57,29 %69,40%
Punta Umbría66,62%52,98%
Cartaya/Islantilla/Lepe/Isla Cristina

47,52%

67,80%
Ayamonte41,48%79,18%
Interior43,14%

50,95%

(*) En el caso de la Costa Oriental hay que indicar que, del total de plazas existentes en esta zona, un 63,31 % de ellas permanecerán cerradas u operativas con el programa IMSERSO.

El Ayuntamiento de Punta Umbría activa este viernes su dispositivo especial de Semana Santa

El Ayuntamiento de Punta Umbría activa un dispositivo especial de Semana Santa en materia de seguridad, limpieza y playas para Punta Umbría y El Portil, ante la gran afluencia de visitantes prevista para este periodo festivo. No obstante, atendiendo a las primeros pronósticos meteorológicos no se esperan lluvias en estos días, a excepción de cierta probabilidad el Lunes y el Martes Santo.

“Tras dos años especiales por la pandemia, vamos recuperando la normalidad que tanto ansiaba nuestro destino”, según ha afirmado la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, que subraya que se ha diseñado un operativo municipal “para disfrutar de nuestra Semana Santa y de todos los atractivos de Punta Umbría”.

Así, el personal y la maquinaria de limpieza estarán a pleno rendimiento: limpiaplayas, barredoras, máquinas de aspiración y motocarros. También se están colocando contenedores en las entradas a la playa urbana y varios operarios están quitando los montículos de arena que tapaban los principales accesos.

En materia de playas, se está trabajando igualmente en la colocación de mobiliario y preparación de caminos, así como en la apertura de los módulos de servicios. Además, Protección Civil realizará labores de vigilancia entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, en los horarios de mayor afluencia.

En cuanto a El Portil, el Ayuntamiento ha vuelto a reclamar una solución definitiva a las autoridades competentes, la Dirección General de Costas y Medio Ambiente de la Junta, para que repongan la arena tras la merma sufrida en los últimos temporales. El Consistorio también ha estado retirando en las últimas semanas piedras y escombros de esa zona del litoral.

En la limpieza viaria, se ha establecido una pre-recogida más, que se realizará a las 17.00 horas en lugares concurridos como la zona hotelera. También se programan los retenes habituales tras las comitivas de las procesiones previstas el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

Con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.

Continúa igualmente la recogida gratuita de enseres y de residuos procedentes de podas los lunes, miércoles y viernes, avisando previamente al número de teléfono 901 200 176 de Giahsa.

Seguridad Ciudadana

La Policía Local incrementará su presencia para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes en Punta Umbría y en El Portil. El dispositivo se mantendrá activo hasta el Domingo de Resurrección, con el apoyo también de Vigilantes Municipales.

El principal esfuerzo se centrará entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Además, habrá una especial colaboración con la Guardia Civil.

Entre los objetivos marcados está incrementar la seguridad del tráfico en las vías de la localidad, aumentando las patrullas de control y ordenación del tráfico en las principales calles y avenidas, así como las patrullas a pie por las vías más céntricas. Del mismo modo, habrá especial vigilancia en las zonas de carga y descarga y en los aparcamientos de vehículos para personas con movilidad reducida. También habrá mayor control de la venta no autorizada.

En las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, se iniciará el dispositivo policial desde la mañana para garantizar el correcto desarrollo de las comitivas.

Eventos

Desde el Viernes de Dolores y hasta el Viernes Santo habrá varios eventos cofrades en Punta Umbría.

En concreto, el Viernes de Dolores, 8 de abril, se celebrará a partir de las 18.30 horas una procesión infantil solidaria, con salida desde la Iglesia del Carmen. Organizada por la Escuela Municipal de Música y con la colaboración de la Banda Municipal, los más pequeños sacarán al Cristo de la Columna para recorrer las calles del municipio. Para participar, los menores deberán llevar un kilo de alimentos no perecederos y vestir con la parte superior de blanco o de mantilla.

También el Viernes de Dolores será el acto de presentación de la restauración total del Paso de Palio de Ntra Sra. de los Dolores, en la capilla de Lourdes, a las 19.00 horas. Contará con una posterior eucaristía en la misma capilla, a las 20.00 horas.

El Sábado de Pasión, 9 de abril, está previsto el Concierto de Semana Santa a cargo de la Banda Municipal de Música de Punta Umbría, a las 20.30 horas en la iglesia del Carmen. La entrada es gratuita hasta completar aforo, con un requisito: llevar un kilo de alimentos no perecederos que irán destinados a beneficio de Cáritas Parroquial de Punta Umbría. Bajo la dirección de Sergio del Toro, se interpretarán marchas clásicas y de nueva composición.

El Domingo de Ramos, 10 de abril comenzará la jornada a las 11.30 horas con una procesión de palmas por la avenida de Andalucía hasta la plaza Blas Infante. La primera levantá de la Hermandad de la Borriquita será a las 13.00 horas en la iglesia del Carmen y la salida de la procesión a las 17.00 horas, desde el mismo templo. Recorrerá calle Ancha, avenida pintor José Caballero, calle faro, avenida de la Marina, calle Carpa, calle Patera, calle Corvina, calle Yola y calle Ancha hasta el templo.

El Jueves Santo, 14 de abril, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión y María Santísima Esperanza del Mar tiene previsto una comitiva previa con la Novena Legión Hispana de la Liga Naval de la Armada, que saldrá a las 18.00 horas desde el Ayuntamiento y recorrerá Avenida de Andalucía y calle Ancha, hasta llegar a la parroquia del Carmen. Después, a las 19.00 horas, saldrá la procesión de la iglesia del Carmen y recorrerá calle Ancha, calle Delfín, calle Carpa, avenida de Andalucía y José Caballero, calle Faro, avenida de la Marina, calle Marea, calle Ruiseñor, calle Isla del Medio, Jardines de Doña Pasión, calle Mar de Leva, calle Salicornia y avenida de la Marina, con recogida en la sede de la hermandad de Montemayor.

El Ayuntamiento de Huelva culmina una campaña especial de limpieza en la Playa del Espigón, que ya está lista para Semana Santa

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras en coordinación con la de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha acometido a lo largo de esta jornada una limpieza de choque de la Playa del Espigón, al objeto de que este espacio natural esté en óptimas condiciones para su disfrute por parte de onubenses y visitantes durante Semana Santa.

Al respecto, el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha querido poner en valor que “para este equipo de Gobierno es una prioridad cuidar y proteger este importante patrimonio natural, y potenciar el disfrute de un entorno que antes estaba absolutamente abandonado y que ahora está dotado de todos los servicios y recursos necesarios para convertirse en uno de nuestros grandes reclamos turísticos”.

Cabe destacar que este espacio cuenta con la Bandera ‘Q’ de Calidad Turística, distinción que fue otorgada el pasado mes de enero a la Playa del Espigón por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que confiere a este entorno de la capital plenas garantías de fiabilidad respecto a cuestiones tan importantes como la accesibilidad y el respeto al medio ambiente.

En cuanto a esta campaña especial de limpieza de Semana Santa, como ha indicado la concejala de Habitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, ha estado centrada principalmente en la retirada de basura y residuos que habían quedado depositados en la arena por el efecto de las mareas. Unas tareas de acondicionamiento que se han extendido también a toda el área de influencia de la playa, como son las dunas, aparcamientos, caminos paralelos y pasarelas de acceso.

Para ello, una cuadrilla de operarios, apoyada de maquinaria especializada, ha venido trabajando desde primera hora de la mañana en la retirada de algas, maderas, cañizos y mascarillas que se encontraban repartidos por toda esta zona, encargándose a su vez de la recogida de restos de redes, aparejos, boyas y envases procedentes del mar.

“Esta limpieza de choque de primavera se ha desarrollado a lo largo de unos tres kilómetros, lo que ha permitido que este paraje natural situado en el Dique Juan Carlos I se encuentre ya en las mejores condiciones posibles para el disfrute tanto de bañistas como de visitantes, ciudadanos que acuden a las zonas reservadas a la estancia con mascotas, la zona de baño o la zona para la práctica de pesca deportiva”, ha señalado la edil.

En este sentido, cabe recordar que este espacio está regulado por una ordenanza municipal con la que el Ayuntamiento se marca como doble objetivo que los diferentes usuarios del Espigón puedan disfrutar en la playa sin molestar a nadie, manteniendo a su vez en excelentes condiciones ambientales, de higiene, seguridad y salubridad un espacio que, al formar parte de Marismas del Odiel, está sometido a la legislación sectorial de protección ambiental.

De esta forma, el objetivo del Consistorio es que las personas que acudan al Espigón estos próximos días se encuentren con una playa perfectamente limpia, un entorno único situado dentro del Paraje Natural de Marismas del Odiel, reserva de la biosfera, con 7.185 hectáreas y el conjunto de marismas mareales mejor conservado del litoral andaluz.

Finalmente, hay que señalar que el Ayuntamiento prevé otra campaña especial previa a la puesta en marcha en junio del dispositivo de limpieza y mantenimiento diario de esta playa, que se mantendrá operativo durante toda la temporada estival.