martes. 16.04.2024
El tiempo
Provincia

El presidente de la Diputación inaugura en Gibraleón el nuevo Centro Polivalente de San Rafael

David Toscano destaca que el edificio, construido en el marco de la Edusi,  alberga “un espacio escénico que viene a cubrir una necesidad en el municipio, carente de un lugar adecuado para su incesante actividad cultural”.
Inauguración nuevo espacio escénico en Gibraleón
Inauguración nuevo espacio escénico en Gibraleón
El presidente de la Diputación inaugura en Gibraleón el nuevo Centro Polivalente de San Rafael

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha inaugurado hoy en Gibraleón el nuevo Centro Polivalente de San Rafael, una actuación integrada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Vive tu Ría- Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto y Odiel) gestionada por la institución provincial, “que viene a dotar al municipio de una moderna construcción que alberga un espacio escénico, algo con lo que hasta ahora no contaban los vecinos para dar cabida a su incesante actividad cultural”, como ha subrayado el presidente.

Visita al nuevo espacio olontense
Visita al nuevo espacio olontense

Durante la visita, Toscano ha estado acompañado por la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; el diputado de Infraestructuras, Manuel Cayuela; el diputado de Reto Demográfico, Planes de Innovación Local y Fomento, José Carlos Roda; parte del equipo técnico del Servicio de Arquitectura de la Diputación, así como responsables de la empresa TR Construya, adjudicataria de la obra.

El presidente provincial ha hecho hincapié en que “estamos ante una de las obras de mayor envergadura que se han hecho realidad en el marco de la EDUSI, levantada en un tiempo récord gracias al gran esfuerzo de las administraciones implicadas, de sus trabajadores y de la constructora, y no solo por la inversión que ha supuesto, que asciende a más de 2 millones de euros, sino por el revulsivo que este edificio va a suponer para el barrio de San Rafael, para todo el municipio de Gibraléon y para toda la provincia de Huelva”. 

En total, gracias a la EDUSI Rías del Tinto y el Odiel, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han invertido casi 3,5 millones de euros en Gibraleón. Una estrategia “en la que el Ayuntamiento de Gibraleón y la Diputación de Huelva hemos trabajado de la mano, con la ayuda de fondos europeos, demostrando que la cooperación institucional permite mejorar la vida diaria de nuestros vecinos”, ha indicado el presidente.

El centro, levantado en una zona vulnerable, “pretende ser un elemento dinamizador social y económico, para lo cual cuenta con 6 espacios polivalentes que podrán albergar cursos de formación, talleres ocupacionales y actividades de todo tipo que permitirán a los ciudadanos dotarse de herramientas para afrontar su presente y su futuro con garantías”, ha subrayado.

Toscano ha recordado que el proyecto de San Rafael ha incluido también la rehabilitación de tres calles del barrio, en la que se han eliminado barreras arquitectónicas, mejorando la vida diaria de sus vecinos.

Para la alcaldesa de Gibraleón “es una enorme satisfacción poder inaugurar un centro de estas características, que hacía mucha falta en el municipio, y que además está ubicado en una barriada estratégica”. Martín ha querido felicitar al arquitecto, Andrés Pascual, “porque ha hecho un trabajo formidable diseñando un edificio de gran belleza y majestuosidad, que además alberga un espacio escénico, con el que no contábamos en el municipio, lo que nos abre un amplio abanico de posibilidades”.

La EDUSI en Gibraleón

Entre las más de 20 actuaciones que se han desarrollado en Gibraleón, Punta Umbría, Huelva capital, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera, la EDUSI Vive tu Ría ha hecho posible en Gibraleón, además de la construcción del Centro Polivalente de San Rafael, la intervención en el itinerario paisajístico, donde se ha mejorado el carril bici, la pista de skate y la pista multideportiva; la mejora de la eficiencia energética del Pabellón de Deportes; y la regeneración del margen urbano en la zona de La Bocina.

Las actuaciones de la EDUSI en Gibraleón se han englobado en dos grandes áreas. La primera de ellas, Infraestructuras, ha contado con los objetivos de favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación, con una inversión de 3 millones de euros.

La segunda, Nuevas tecnologías, tenía como objetivo la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas, con casi 300.000 euros de inversión en proyectos como el equipamiento del centro de protección de datos, la plataforma smartcity o la red de puntos wifi.

Comentarios