sábado. 20.04.2024
El tiempo

La presentación de un libro sobre el ingeniero naval Fernández de Landa destaca en la Semana del Agua de Galaroza

Tras la celebración de los Días de la Amistad y la IV Feria del Libro, el testigo de la dinamización cultural y festiva en Galaroza lo toman las actividades insertadas en la Semana del Agua, previa a Los Jarritos.
99237610-D16C-4C04-8FA3-5B8A216F635E
La presentación de un libro sobre el ingeniero naval Fernández de Landa destaca en la Semana del Agua de Galaroza

Tras la celebración de los Días de la Amistad y la IV Feria del Libro, el testigo de la dinamización cultural y festiva en Galaroza lo toman las actividades insertadas en la Semana del Agua, previa a Los Jarritos. Además de las ya habituales citas con el taller de decoración de piporros y de construcción de barquitos que compitan en la regata organizada en ‘La Regaera’, una iniciativa destaca en el programa. Será la presentación del libro ‘José Joaquín Romero Fernández de Landa. El ingeniero naval que Huelva dio a España’, una publicación que aborda por primera vez la vinculación de este prestigioso marino con la provincia de Huelva. Fernández de Landa nació en Galaroza en 1735 y mantuvo fuertes vínculos familiares con Villalba del Alcor, pero estos aspectos nunca sehan tenido en cuenta de forma importante en ninguna de lasbiografías que se han divulgado sobre su figura y su obra.

Ahora, con esta publicación, se incluyen datos relacionados con sus orígenes serrano y condal, y se configura un completo trabajo que relaciona las dos comarcas onubenses, reforzándose la importancia de este personaje histórico para la provincia de Huelva. La presentación tendrá lugar el viernes, día 2 de septiembre, a las 21.30 horas, en el Edificio Nuestra Señora del Carmen.

DE8F2676-D36E-4B9C-BBEF-EEB51B1FEDAF

El contenido contempla no sólo aspectos biográficos y la trayectoria del que es considerado como el primer ingeniero naval español, sino también capítulos con datos y referencias sobre Galaroza y Villalba del Alcor en el siglo XVIII, suvinculación con personajes serranos, homenajes previstos en su localidad natal o la importancia de la familia Fernández de Landa en la historia de las bodegas y los vinos villalberos, así como el patrimonio que aún queda en pie ligado a la familia en la población condal.

La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Patrimonio Cultural ‘Fernández de Landa’ y la Asociación Cultural Lieva,referentes culturales en Villalba del Alcor y Galaroza,respectivamente.

Los textos han sido elaborados por las dos asociaciones, junto a la aportación principal del historiador Pablo BorralloSánchez, investigador de Cortegana, autor de un completo trabajo de recopilación sobre la vida de este marino onubense y su labor como diseñador y constructor de barcos, como el ‘Nuestra Señora de Regla’, que le vinculó con Pedro Romero de Terreros, el corteganés que fue considerado el hombre másrico del mundo en su época.

El volumen, en el que ha colaborado la Autoridad Portuaria de Huelva, ya fue presentado en la localidad villalbera y ahora llega a Galaroza, cuna del gran ingeniero naval onubense, gracias al Ayuntamiento de Galaroza. En la Semana del Aguade este año ya se están organizando actividades, especialmente para los más pequeños, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del agua en la población. Una de las citas obligadas es precisamente la carrera debarcos que se realiza en ‘La Regaera’, y que lleva el nombre de Fernández de Landa en honor al ingeniero navalcachonero.