viernes. 29.03.2024
El tiempo

Convocado el Premio a la Dehesa Sostenible

INCEDECA y la Asociación Lutra impulsan este galardón ambiental.
Convocado el Premio a la Dehesa Sostenible

El mimo, el cariño con el que se cuidan las dehesas y los campos por parte de agricultores y ganaderos merece un reconocimiento a una labor callada que aporta muchos valores a la sociedad. Así lo ha entendido INCEDECA, S.L, una empresa que se ha especializado en la inspección de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, y que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Lutra, que lleva años luchando por la mejora del medio ambiente en la comarca serrana. 

El objetivo de este convenio es poner en marcha la primera edición del Premio a la Dehesa Sostenible, que pretende reconocer la labor de los propietarios que compatibilizan la explotación de las fincas con la conservación de la biodiversidad 

Los firmantes han establecido las bases de un galardón que premie a aquellos gestores que, además de explotar de manera sostenible sus dehesas, también desarrollen actuaciones encaminadas a aumentar la biodiversidad. De esta forma, se proporciona un reconocimiento a propietarios y entidades titulares de estas superficies, así como a la labor de conservación que en ellas realizan. 

Las Dehesas, espacios naturales únicos en la Sierra de Huelva

A través de las candidaturas que presenten un grupo seleccionado de entidades y Organismos proponentes, se valorarán diferentes parámetros medioambientales y de gestión de las dehesas que permitan baremar la puntuación de cada dehesa propuesta. Por último, será un jurado compuesto por tres miembros de la Administración Pública y de los medios de comunicación los que emitan el fallo que determine al ganador del galardón.

El premio, consistente en una dotación económica, un diploma y un azulejo conmemorativo, será entregado el viernes 25 de marzo en el Teatro Sierra de Aracena, cuyo ayuntamiento colabora con estos galardones. Al acto de entrega asistirán autoridades y personas de relevancia del sector agroganadero de la dehesa. 

Cartel del Premio a la Dehesa Sostenible

Las bases del premio pueden consultarse en www.incedeca.com, y básicamente define el convenio firmado, que tiene la finalidad de premiar a aquellas personas y entidades que gestionan superficies de dehesa, en las cuales se garantiza una sostenibilidad mediante la protección y conservación de aquella biodiversidad presente y compatible con la producción.

La participación de ambas entidades se justifica en que es en la dehesa donde INCEDECA desarrolla su trabajo, velando por la calidad agroalimentaria, especialmente centrada en garantizar el cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, y, a su vez, la dehesa es uno más de los ecosistemas donde la Asociación Lutra pone en marcha proyectos de investigación y conservación de la naturaleza, colaborando con las administraciones públicas y organismos oficiales.

Se considerarán candidatos todas aquellas personas físicas o jurídicas que posean la titularidad de una o varias fincas, entendiendo como tales todas aquellas superficies de dehesa en las que se desarrollen actividades de agricultura y/o ganadería extensiva.

Como proponentes, se entenderán las entidades y organismos que podrán proponer aquellas fincas que consideren candidatas a recibir el premio en función de los criterios de sostenibilidad establecidos.

El jurado estará compuesto por representantes de tres organismos independientes que deberán emitir un dictamen sobre las diez fincas seleccionadas como finalistas. 

Entre los criterios de selección y baremos de valoración se encuentran la explotación extensiva de la dehesa, el nivel de producción sostenido, las mejoras de sostenibilidad, los programas de conservación o la ubicación de la finca en un espacio natural protegido. 

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 10 de enero de 2022 a las 23:59 horas, y de entre las presentadas se seleccionarán las 10 candidaturas que obtengan una mayor puntuación en el baremo. Las fincas escogidas serán visitadas por la Asociación Lutra del 10 de enero al 10 de febrero, con el fin de comprobar que la información aportada en los formularios es correcta.

La deliberación final del jurado se producirá en base a los 10 informes elaborados por Lutra, en el plazo del 2 al 28 de febrero de 2022, para comunicar su fallo el 1 de marzo y realizar el acto de entrega en ese mes.