viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP destaca que “el compromiso con los regantes del Condado se demuestra con hechos”

El presidente provincial celebra “la gran noticia” del Gobierno andaluz que otorga la AAU para regar con aguas subterráneas a 1.417 hectáreas de la comarca
El PP destaca que “el compromiso con los regantes del Condado se demuestra con hechos”

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado el “compromiso sólido que se demuestra con hechos” de la nueva Junta de Andalucía, después de que haya otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la Comunidad de Regantes del Condado para regar con aguas subterráneas.

González ha celebrado la “gran noticia” para el sector agrícola de nuestra tierra que supone la autorización ambiental, ya que “garantiza” la viabilidad de de 1.470 hectáreas de explotaciones agrarias repartidas en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado.

El presidente provincial, que ha estado acompañado por miembros del Partido Popular de las localidades afectadas por la AAU, ha subrayado la “apuesta firme” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera Carmen Crespo, por la agricultura de Huelva”.

El popular ha insistido en la “política de hechos” del PP que “ha sido siempre un aliado de los agricultores”, tanto cuando estaba Rajoy en el Gobierno central, como ahora con Juanma Moreno en la Junta de Andalucía”.

Ha recordado que desde el PP llevan “meses reclamando una y otra vez al Gobierno socialista que ponga en funcionamiento la Ley del Trasvase”, sin embargo, ha añadido que “el PSOE tras aliarse con la extrema izquierda, mucho me temo que cerrará el grifo del agua en la provincia”.

Ante esta posible circunstancia, tras los antecedentes con Unidas Podemos cuyo voto se opuso a la Ley del Trasvase, González ha asegurado que el PP seguirá estando “junto a los agricultores, ya que el sector en Huelva representa empleo, riqueza y es futuro para la provincia”.

PROYECTO SILVÍCOLAS

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, también ha licitando en nuestra provincia un proyecto de tratamientos silvícolas preventivos en zonas forestales con una inversión de 888.000 euros.

En este sentido, González ha remarcado que “si este nuevo Gobierno andaluz está demostrando su compromiso con la agricultura onubense, también considera al medio natural un eje estratégico”, de ahí que en Huelva vaya a actuar en 231 hectáreas. 

“Con esta apuesta se pretende reducir el combustible forestal en los montes públicos andaluces eliminando la continuidad de la vegetación horizontal y vertical para minimizar el riesgo de incendios forestales y de mitigar sus efectos en caso de que éstos finalmente se produzcan”.

Asimismo, la Junta de Andalucía, que está promoviendo la Revolución Verde, pretende conseguir con la revalorización de los montes “importantes beneficios ecológicos, potenciando el desarrollo rural sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos”.

En concreto, en Huelva se actuará en los montes públicos de Alto Alcornocoso, Núcleo Forestal El Corbujón, Baldíos de Niebla, Coto San Felipe y Los Carabales, todos ellos localizados en el Corredor Ecológico del Río Tinto en los términos municipales de Calañas, Niebla y Valverde del Camino.

A nivel autonómico el proyecto silvícola cuenta con una inversión total de 6 millones de euros y generará unos 28.400 jornales, lo que supondrá un importante estímulo económico en las zonas beneficiadas, al tiempo que contribuirá a fijar población rural.