jueves. 28.03.2024
El tiempo

Portugal amplía otros 15 días los controles en las fronteras

Las autoridades de Portugal han ampliado hasta el 30 de abril los controles de ciudadanos en las fronteras terrestres y fluviales con España. Se mantienen los horarios y reglas establecidos en todos los Puntos de Pasos Autorizados.
Portugal amplía otros 15 días los controles en las fronteras

Las autoridades de Portugal han ampliado otros 15 días los controles de ciudadanos en las fronteras terrestres y fluviales con España, hasta el 30 de abril, manteniendo los horarios y reglas establecidos en todos los Puntos de Pasos Autorizados (PPA).

En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España sigue siendo limitada, con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Administración Interna, que ha agregado que los vuelos "esenciales" con origen o destino Brasil y Reino Unido se reanudarán desde este viernes, manteniendo las medidas restrictivas al tráfico aéreo por la pandemia.

En un comunicado, el ministerio ha recordado que los pasajeros procedentes de Sudáfrica, Brasil o países con una tasa de incidencia de Covid-19 igual o superior a 500 casos por 100.000 habitantes deben cumplir, al ingresar en Portugal, un período de aislamiento de 14 días. Esta lista incluye a países como Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia o Suecia, naciones desde las que únicamente se permiten los viajes "imprescindibles", ha remarcado.

Asimismo, los pasajeros con una tasa de incidencia de 150 casos o más por cada 100.000 habitantes solo pueden viajar a Portugal en casos "imprescindibles", definidos por la autoridad como por motivos profesionales, estudiantiles, reuniones familiares, razones sanitarias o humanitarias. En esta lista figuran países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía y Suiza.

En el texto, recogido por el diario local 'Diario de Noticias', se recuerda que todas las personas que lleguen a Portugal por vía aérea --excepto los niños menores de 24 meses-- deben presentar una prueba PCR negativa, realizada dentro de las 72 horas anteriores al momento del embarque. Si los pasajeros llegan al país sin la acreditación correspondiente, podrán someterse a una prueba dentro del aeropuerto, donde deberán esperar el resultado.

Por otro lado, el Gobierno de Portugal ha avanzado que la mayoría del país avanzará hacia la tercera fase del desconfinamiento desde el lunes, marcada por la reanudación de las clases presenciales para estudiantes de secundaria y de universidad, independientemente del nivel de riesgo de cada municipio.

Aunque en esta fase el Ejecutivo mantiene la petición a la ciudadanía de permanecer en los domicilios, ya que considera necesario contener la circulación para controlar la pandemia, los restaurantes y las cafeterías podrán reabrir para servir a sus clientes en el interior, limitados en grupos de cuatro. Por su parte, el servicio de terraza, que ya estaba autorizado, ha ampliado el número de personas por mesa a seis, ha informado la cadena RTP.

Del mismo modo, todos los comercios y los centros comerciales, independientemente de su tamaño, también podrán volver a operar desde este lunes, mientras que bodas y bautizos vuelven a estar permitidos, aunque con una limitación al 25 por ciento de la capacidad de las instalaciones donde se realizan estos eventos.

MÁS DE 550 NUEVOS CASOS Y CUATRO MUERTES

Durante la jornada, las autoridades sanitarias portuguesas han contabilizado 553 nuevos contagios de Covid-19 y cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad, que han elevado los totales hasta 829.911 y 16.937, respectivamente.

En el país, que se mantiene cerca de la zona amarilla de riesgo, hay 429 personas hospitalizadas con la enfermedad, seis más que el jueves. De estas, 101 están internadas en unidades de cuidados intensivos, ocho menos que en el balance anterior, muestran los datos recogidos por 'Publico'.