viernes. 26.04.2024
El tiempo

Portimao acoge la muestra 'Plásticos, ¿hasta cuándo nuestra indiferencia?'

Portimao acoge la muestra 'Plásticos, ¿hasta cuándo nuestra indiferencia?'

La exposición se puede visitar hasta el 9 de enero en la Empresa Municipal de Agua y Residuos.

La exposición "Plásticos, ¿hasta cuándo nuestra indiferencia?", organizada por el Zoo de Lagos, continúa abierta al público hasta el próximo 9 de enero en el espacio de atención al público de la Empresa Municipal de Agua y Residuos de Portimão (EMARP).

En una fecha en la que se coloca en Portimão una serie bastante creativa de adornos navideños elaborados mediante la reutilización de garrafas y botellas de plástico, es apropiado considerar el impacto de este tipo de envases en el medio ambiente.

Se sabe que por cada minuto que pasa se liberan en el medio ambiente, y sólo en el espacio de la Unión Europea, 190.000 bolsas de plástico. Si pensamos en la tierra, esta cifra se eleva a un millón, es decir, 1,5 millones de dólares al día y más de 500 millones de dólares al año. Estos números son difíciles de entender, sobre todo porque sólo el 1% de las bolsas se depositan en el contenedor amarillo y son reciclados de manera adecuada. El 99% restante se esparce por la naturaleza.

Las bolsas de plástico a menudo llegan a los mares arrastradas por el viento y el agua. A esto se suma que los barcos que navegan por los océanos dejan también sus residuos. De esta forma, las corrientes oceánicas, con la ayuda de las redes de pesca viejas, abandonadas o perdidas, van comprimiendo esta masa y creando islas de plástico auténticas. El resultado directo de esta sopa de plástico es la muerte de más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos cada año.

La exposición alerta de estos hechos, pero también aporta soluciones. En las compras, hay que evitar los productos con exceso de envases desechables y reducir el uso de bolsas de plástico. Es esencial tener en cuenta el uso consciente de las bolsas de plástico, la reducción de su uso, su reutilización, su reciclaje en el contenedor amarillo y, cuando sea posible, negarse a usarlas.

Comentarios