sábado. 20.04.2024
El tiempo

Por Andalucía anuncia que aumentará la plantilla de enfermería del SAS

Por Andalucía ha anunciado la contratación inmediata de 12.000 profesionales sanitarios.
Por Andalucía anuncia que aumentará la plantilla de enfermería del SAS

En la mañana de hoy, el candidato de la coalición Por Andalucía en la provincia Huelva, Alejandro García, ha mantenido una reunión de trabajo con Antonio Botello, secretario provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE), en la que se ha mostrado favorable a regular por ley la ratio de enfermeras y enfermeros que debe tener el SAS por número de habitantes, para poder dar una atención de calidad.

Sobre esta cuestión, García ha argumentado que "el déficit y la precariedad de quienes nos cuidan cuando estamos enfermos es uno de los grandes problemas crónicos de la Sanidad pública andaluza", y ha añadido que "es imposible que una sola enfermera o enfermero se haga cargo de una planta entera ofreciendo la atención sanitaria que precisan las y los andaluces".

Para revertir el déficit de plantilla actual en toda la cartera de servicios de la Sanidad pública andaluza, Por Andalucía ha anunciado la contratación inmediata de 12.000 profesionales sanitarios, y ha asumido el compromiso de contratar a los 8.000 profesionales despedidos durante la pandemia, como primera medida para el necesario refuerzo de nuestra atención sanitaria, mediante contratos estables y con salarios dignos.

Con este plan de choque, la coalición que lideran Podemos e Izquierda Unida pretende acercarnos a la ratio europea, que se sitúa en 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes, "mientras en Andalucía estamos en unos escasos 5 enfermeros por cada 1.000 habitantes".

Además, en la línea de refuerzo de la Sanidad pública establecida desde Por Andalucía, Alejandro García ha destacado que su formación reconocerá por ley la figura de la enfermera o enfermero escolar, garantizando la contratación de esta figura por cada 750 alumnos/as y una por cada 350 en atención a la diversidad. De esta forma esperan mejorar sustancialmente el sistema de cuidados de la comunidad educativa, "algo que la pandemia nos ha recordado que debe ser prioritario".

A las propuestas del sindicato profesional, García ha afirmado que "tomamos nota de reivindicaciones razonables como la equiparación del personal de enfermería con el resto de graduados dentro de la escala funcionarial, y la jubilación anticipada como consecuencia del tipo de puesto de trabajo desempeñado".

Por último, el candidato de la coalición progresista ha anticipado que en la reforma normativa que apoyan tanto SATSE como su formación, también se establecerá el marco competencial de las enfermeras y enfermeros, para mejorar el desarrollo profesional de la plantilla de enfermería así como la calidad de los cuidados que recibe la población.

 La salud mental en la pública, otra de las grandes novedades que traerá Por Andalucía

 En relación a esta cuestión, Alejandro García ha destacado que "la situación de la salud mental antes de la pandemia ya era preocupante, y después del covid es completamente insostenible". Según sus palabras, "no es viable que continuemos con un modelo de sociedad que solo funciona a base de hinchar a pastillas a las personas que no aguantan más".

Entre las medidas que ha planteado Por Andalucía para revertir esta situación, el candidato ha explicado que su coalición incorporará la atención psicológica a la cartera de servicios de la Sanidad pública con todas las garantías, "para que no haya que esperar para conseguir una cita y que cualquiera pueda acudir de forma gratuita".

Además, García ha señalado dos asuntos que preocupan especialmente a su formación, que son la falta de recursos públicos para la prevención y atención a la conducta suicida y a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).