jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Policía Local de Cartaya se manifiesta por la escasez de medios

La Policía Local de Cartaya se manifiesta por la escasez de medios

Llevan más de un año trabajando con deficiencias en los medios técnico y las dotaciones. 

Durante casi dos horas, la plantilla de la Policía Local de Cartaya se ha manifestado por las calles más céntricas de la localidad para informar a los vecinos de los problemas que lleva padeciendo la plantilla desde hace más de un año por la escasez y las deficiencias en los medios técnicos y las dotaciones.

Convocados por el sindicato CSIF, los agentes han protagonizado esta marcha de protesta bajo el lema "La seguridad es de todos" para concienciar a la ciudadanía "de la importancia de contar con una Policía Local bien dotada para prestar el mejor servicio posible a la población".

Durante el recorrido de la manifestación, que ha partido de las puertas del Ayuntamiento en la plaza de la Redondela, los agentes han entregado hojas informativas a los vecinos que han mostrado su solidaridad con las reivindicaciones del colectivo. En este sentido, han remarcado que "necesitan vehículos policiales, medios materiales y una plantilla que se ajuste a las características de la localidad". Actualmente, sólo cuentan con 30 efectivos y un vehículo patrulla para atender a más de 26.000 personas sumando los habitantes censados y la población flotante (turistas, vecinos que tienen en la zona la segunda residencia y temporeros que acuden en época de siembra y recolección de la fruta) de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil que cuentan, además, con 4 kilómetros de playa y 12.000 hectáreas de pinar.

Según las estimaciones de CSIF, comparando estos datos con los de poblaciones cercanas con características similares, se puede apreciar una notable diferencia. En Lepe, para atender a 27.000 habitantes hay 60 agentes y 10 coches; en Punta Umbría, con una población que ronda los 14.000, cuentan con 50 policías y 9 vehículos; y en Almonte, con 22.000 personas, hay 60 agentes y 10 automóviles.

En cuanto a la seguridad ciudadana, hay al menos 15 centros educativos -distribuidos entre los tres núcleos de población- que necesitan presencia policial en los pasos peatonales y en sus inmediaciones, sobre todo para controlar el absentismo escolar o la presencia de drogas y alcohol. Lo mismo ocurre en las zonas de comercios y ocio, bares y restaurantes, centros de mayores, parques infantiles o complejos deportivos.

Durante la manifestación se ha recordado, además, que "desde hace varios años no se renueva la uniformidad y las prendas están muy deterioradas"; de igual forma se ha informado a la ciudadanía de la importancia de "tener una jefatura de policía cercana y bien ubicada para no tener ciudadanos de primera y de segunda categoría" así como unos agentes de seguridad públicos bien formados y cualificados "en vez de agentes privados por 480 euros".

Comentarios