sábado. 18.05.2024
El tiempo

Rescatan a un mariscador sorprendido por la intensa niebla de esta noche

Intensos bancos de niebla afectaron esta noche y madrugada al litoral de Huelva. Policía Local de Ayamonte y Guardia Civil pudieron rescatar a un mariscador tras localizarlo desorientado y en grave riesgo.
Rescatan a un mariscador sorprendido por la intensa niebla de esta noche

Noche de niebla en el litoral onubense, incluida la capital. Una niebla que ha sorprendido por su espesura en pleno mes de agosto. Y provocado algún que otro incidente.

Como el ocurrido en Ayamonte, donde la Policía Local tuvo que socorrer a un mariscador desorientado.

Según relata, los hechos ocurrieron sobre las 02:00 horas, cuando entraron a través de la sala 092 varios requerimientos informando de que se escuchaban voces de auxilio "en medio del agua" de la zona del " Chiringuito Paradise" la playa de Isla Canela. Personados con carácter urgente en el lugar, junto con la patrulla de la Guardia Civil, los agentes de ambos cuerpos comprueban que era cierto lo narrado y concluyen, a juzgar por la procedencia de las voces, que estas venían de un bajo de la playa en el que habitualmente faenan los mariscadores.

Por ello se alertó de inmediato a los medios marítimos de rescate, que gracias al conocimiento geográfico de dicha zona por parte de los agentes y haciéndose uso de los medios técnicos de ubicación gps y ubicación cartográfica, se logró localizar la cresta de la costa más cercana al bajo en cuestión, lugar desde el cual se pudo intercambiar señales luminosas y sonoras con el mariscador, facilitando a este un punto de referencia para orientarse y localizar la salida de los bajos.

Una vez en la orilla, se constató que aunque presentaba un notable agotamiento físico, no requería asistencia sanitaria.

El joven en cuestión es un vecino de la localidad experto mariscador, no obstante, ante el repentino banco de niebla que cubrió la costa y la rápido crecida de la marea, este perdió la orientación y se vio obligado a abandonar el rastro y comenzar a pedir auxilio.

Gracias a los numerosos vecinos que alertaron a los servicios de urgencia y que colaboraron activamente en el dispositivo y gracias a la intervención de los componentes de ambos cuerpos policiales, podemos celebrar un feliz desenlace de la situación, señala la Policía en su relato no oficial de los hechos.

Sin embargo, lanzan una queja: "lamentablemente y como consecuencia del tiempo que llevo prestar auxilio a este mariscador, fueron varios los requerimientos que no pudieron ser atendidos, al ser esta, la única patrulla de servicio durante el turno de la noche".