miércoles. 24.07.2024
El tiempo

La Plataforma Onubense de Defensa del Castañar apoya el Plan Estratégico

La Plataforma opina que se trata de un texto muy trabajado, que analiza acertadamente las múltiples problemáticas que acucian al sector y que aporta propuestas y soluciones para evitar su desaparición. 
Reunión de la plataforma del castañar
Reunión de la plataforma del castañar
La Plataforma Onubense de Defensa del Castañar apoya el Plan Estratégico

En una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Fuenteheridos, la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar (PODC) ha tomado la decisión de apoyar el texto del Plan Estratégico del Castañar (PEC), que ha sido finalizado recientemente. La redacción del documento ha sido impulsada por la Cooperativa Castañera Serrana, de Galaroza, y ha contado con la colaboración de la propia Plataforma, de la que forma parte esta sociedad cooperativa, que fue la adjudicataria del servicio convocado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. 

Llegado el momento de conclusión de las tareas de confección del documento encargado, la Plataforma opina que se trata de un texto muy trabajado, que analiza acertadamente las múltiples problemáticas que acucian al sector y que aporta propuestas y soluciones para evitar su desaparición. 

El responsable del PEC, Arturo Martínez, informó que se están haciendo las gestiones oportunas para trasladar el texto a los organismos competentes, para que se pronuncien sobre mejoras a introducir y para vehicular la aprobación oficial del mismo. 

Una de las cuestiones que introduce el PEC propuesto es la participación de otros departamentos de la Junta, además de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Instancias relacionadas con la cultura, el turismo, el comercio o el patrimonio tendrán su ámbito de participación, para lo cual, la Plataforma propone que sea la Delegada del Gobierno en Huelva quien coordine y traslade el procedimiento a seguir. 

La PODC se mostró muy satisfecha de haber colaborado en este documento, y espera que la Junta de Andalucía lo haga suyo, con las mejoras que se acuerden, para que pueda ser una realidad lo antes posible y se empiece a implementar en los próximos presupuestos andaluces. 

Para la finalización del servicio adjudicado sólo faltan la organización de un Foro Institucional ante responsables de las distintas administraciones competentes, y la presentación pública a la sociedad serrana y onubense. Estos eventos se fijarán en las próximas fechas, en función de las agendas de los participantes. 

La Plataforma sigue creciendo, ya que ha aprobado también la inclusión de un nuevo miembro colaborador, concretamente la Asociación Las Guindas, dedicada a la agricultura en La Sierra, intercambio de semillas, propuesta de nuevas formas más sostenibles de cultivar la tierra, la permacultura, etc. 

Finalmente, el alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez Tapias, anfitrión de la reunión, ha invitado a la Plataforma a participar en la Feria de la Castaña, que se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre. Se debatirán un propondrán diversas acciones que enriquezcan este evento fundamental para la visibilidad del universo del castañar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

Comentarios