jueves. 25.04.2024
El tiempo

El campo se apunta a la revolución solar: El Fresno construirá dos plantas fotovoltaicas

La Comunidad de Regantes El Fresno sigue los pasos de la de Palos de la Frontera y pedirá una subvención para construir una segunda planta de energía solar
El campo se apunta a la revolución solar: El Fresno construirá dos plantas fotovoltaicas

La primera en aplicar en sus regadíos la energía solar fue la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera. En julio del año pasado puso en marcha una planta fotovoltaica pionera en Huelva y Andalucía que produce 850.000 kilovatios hora al año, de los cuales el 83% es para autoconsumo y el resto lo vende a la red eléctrica nacional.

La comunidad de regantes aprovechó una ayuda de la Junta de Andalucía, que subvencionó el 60 por ciento de los 573.000 euros del presupuesto de una planta que permite ahorrar unos 60.000 euros al año en energía eléctrica.

La Junta ha sacado ahora una nueva línea de ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de febrero. Aprovechando esta subvención, la Comunidad de Regantes El Fresno va a instalar su segunda planta fotovoltaica, mostrando así su apuesta por la energía más sostenible y limpia, como es la solar. Otra de las comunidades de regantes que quiere apuntarse a las ventajas que aporta el sol es la del Piedras Guadiana. Aunque está en una fase muy inicial, pretende presentar un borrador para su aprobación en la junta de gobierno, según apunta su gerente, José Manuel Villegas.

En el caso de la Comunidad de Regantes El Fresno, como ha explicado su presidente, Ángel Gorostidi -en la imagen de abajo-, se trata de una planta de 180 kilovatios (kW) que estará instalada en Valdemaría y que beneficiará a más de medio millar de hectáreas de cultivo. El Fresno prepara los requisitos para poder acogerse a una subvención de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra que sea aprobada en Junta General Extraordinaria por sus comuneros.

La planta de Valdemaría se sumaría así a la que la Comunidad va a construir también en Malvinas. Ésta tiene una inversión de 220.000 euros y el riego de unas 700 hectáreas de cultivo. “En el caso de Valdemaría, aún estamos en una fase muy inicial, no tenemos ni el presupuesto”, pero ya calculan que les supondrá un ahorro energético del entorno del 40 %.

No es la primera experiencia de El Fresno con las fotovoltaicas. Desde el pasado mes de julio la sede de la comunidad, ubicada en el polígono industrial Los Arroyos (Moguer), se nutre de energía solar. “Ha supuesto mensualmente un ahorro medio del 35 % del coste de energía”.

“Aprovechar el hecho de que Huelva sea la provincia con más horas de sol supondrá que la energía fotovoltaica reducirá los costes de la comunidad en materia de energía y también el impacto en nuestro entorno, donde se trabajará con renovables”, ha explicado el presidente. El Fresno soporta cada mes un coste de 150.000 euros de electricidad, por lo que esta apuesta “es viable desde el punto de vista medioambiental y, también, desde el económico”.

En una fase posterior, El Fresno no descarta ampliar la apuesta solar a sus estaciones de bombeo de Lucena, Montemayor e Hidroguadiana.

La Comunidad de Regantes El Fresno, que está celebrando sus 25 años de actividad, tiene capacidad para suministrar agua a 4.500 hectáreas de cultivo repartidas entre los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares. Cuenta con unas balsas con capacidad de 800.000 m3 de agua.