viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Juan Ramón Jiménez refuerza el Plan de Alta Frecuentación con 70 profesionales más

Con ello se intensifica la asistencia en las áreas de mayor demanda en esta época del año, fundamentalmente los servicios de Urgencias, Medicina Interna y UCI
El Juan Ramón Jiménez refuerza el Plan de Alta Frecuentación con 70 profesionales más

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con un total de 70 nuevos profesionales de refuerzo para mejorar la asistencia sanitaria a su población de referencia, dentro del Plan de Alta Frecuentación 2019-2020. Este Plan se encuentra activado como cada año con el objetivo de hacer frente al habitual aumento en la demanda asistencial que se produce progresivamente como consecuencia de la llegada de la gripe.

Este Plan establece diferentes acciones organizativas, de gestión y de incremento de recursos para dar una respuesta más eficaz y coordinada a los ciudadanos. Una planificación que incluye medidas de implementación gradual para adaptar la respuesta del hospital a las necesidades asistenciales.

Así, a partir de mañana 1 de febrero, un nuevo grupo de 23 profesionales más se sumará al primero, conformado por otras 47 personas, que está reforzando la atención sanitaria en este centro desde enero y que ha sido renovado en su totalidad para continuar las labores asistenciales.

Del total de 70 profesionales de refuerzo incorporados hasta el momento, 27 son enfermeras, 29 auxiliares de enfermería, 10 celadores, 3 administrativos y 1 facultativo de medicina interna. Estos profesionales intensifican la asistencia en las áreas de mayor demanda en esta época del año, fundamentalmente los servicios de Urgencias, Medicina Interna y UCI.

En Urgencias, el objetivo primordial es agilizar la asistencia en consultas, reforzar en área de Observación Sillones en función de las necesidades y contar con recursos disponibles de personal para atender el área de Preingreso en Observación Camas en caso de que sea necesario activarla.

Un apoyo extra de personal con el que también cuentan las unidades de hospitalización de Medicina Interna y de UCI, que resulta fundamental si tenemos en cuenta el perfil de pacientes que acuden estos días al centro hospitalario, ya que presentan mayor complejidad en sus procesos de salud, sobre todo por infecciones respiratorias y descompensación de su patología de base en los enfermos pluripatológicos, por lo que requiere mayores cuidados.

El refuerzo de las contrataciones se hace progresivamente, de acuerdo a las necesidades asistenciales, para ir dando soporte al incremento de la actividad y al número de ingresos ligados al período de alta frecuentación. Así, en función de la evolución de las cifras de frecuentación de Urgencias y de los ingresos hospitalarios se va adaptando el número de contratos.

El incremento de profesionales forma parte del amplio conjunto de medidas puestas en marcha dentro del mencionado Plan para agilizar la asistencia en estas fechas. Así, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez tiene activada desde diciembre, su Comisión Operativa de Seguimiento de Alta Frecuentación para dar soporte a la organización asistencial que sea necesaria en cada momento con la finalidad de dar una respuesta adecuada a la ciudadanía.

En esta Comisión, los directivos de las áreas asistenciales y los responsables de los servicios clínicos, atención a la ciudadanía y servicios de apoyo, evalúan cada día la dinámica hospitalaria y establecen diversos mecanismos para agilizar la atención, como son, la inmediatez de pruebas diagnósticas o la previsión de las altas desde primera hora de la mañana, entre otras.

Asimismo, el centro hospitalario monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes, con la finalidad de proporcionar esta información al grupo de seguimiento del Plan de Alta Frecuentación en el SAS. Este grupo valora las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de incidencia de la gripe, dando una respuesta a las necesidades en todos los centros.

En cuanto a los datos referidos a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma, en la semana 4/2020 se sitúa en 187,03 casos por cien mil habitantes, continuando con la fase de ascenso de la onda epidémica y superando el umbral medio para esta temporada. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.