viernes. 29.03.2024
El tiempo

Una plaga de Psila Africana amenaza las cosechas citrícolas de Huelva

Una colonia del insecto 'Trioza erytreae', portadora del vector HLB, una de las variantes más dañinas para las plantaciones de cítricos, ha aparecido esta semana en el Algarve portugués, a las puertas de las grandes plantaciones de Huelva.
Una plaga de Psila Africana amenaza las cosechas citrícolas de Huelva

Una colonia del insecto  'Trioza erytreae', también conocida como Psila Africana de los Cítricos, ha aparecido esta semana en una plantación de la localidad de Aljezur, en el Algarve portugués.

Según han confirmado fuentes de la Dirección Regional de Agricultura y Pesca lusa, esta especie es portadora del vector HLB, una de las variantes más dañinas para las plantaciones de cítricos. Se trata de una enfermedad que actualmente no tiene cura y acaba por devastar cosechas citrícolas enteras a su paso.

Tal y como explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el HLB es capaz de deteriorar la calidad y sabor de los fruto pudiendo matar el árbol afectado en pocos años.

Un sector en riesgo

De confirmarse el salto de este insecto a la provincia, el impacto sobre la producción de cítricos en Huelva podría ser devastador. Actualmente, Huelva concentra entre un 20 y 23 % de la producción total de cítricos de Andalucía, según los últimos datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Las previsiones oficiales de crecimiento son optimistas en cuanto al nivel de producción total que se espera en la provincia, una en la que se confía superar las 612.000 toneladas de cítricos.

Junto con los frutos rojos, el de cítricos es un sector clave para la economía onubense y andaluza. La mano de obra total para esta presente campaña rondarán los 7,8 millones de jornales, de los que 5 millones se corresponderían con labores de producción y 2,8 millones con trabajos relativos a centrales hortofrutícolas.