viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva, pionera en el seguimiento del asma alérgica grave en las embarazadas

El Servicio de Alergología del hospital Juan Ramón Jiménez ha puesto en marcha este servicio con el que las mujeres podrán continuar tomando su medicación durante su embarazo sin riesgo para el feto. Además, este verano comienza las pruebas de desensibilización al huevo para los más pequeños.
Huelva, pionera en el seguimiento del asma alérgica grave en las embarazadas

La Unidad de Alergias del hospital Juan Ramón Jiménez ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la que las mujeres embarazadas con graves problemas de asma alérgica podrán continuar con sus tratamientos "con total seguridad y tranquilidad", ha expuesto a diariodehuelva.es la jefa de la Unidad de Alergias del hospital Juan Ramón Jiménez, Belén Hinojosa Jara.

Cuando una mujer se queda en estado, su cuerpo comienza a cambiar desde el minuto uno; y el miedo se apodera de cada gesto o hábito. Uno de los principales miedos de las mujeres embarazadas es tomar cualquier medicación, ya sea por alguna incidencia de salud puntual o por alguna crónica como pudiera ser una alergia o un dolor crónico.

Antes esta preocupación constante, y gracias al carácter innovador, pionera e inquietudes del servicio de Alergias del centro ha nacido una iniciativa en la que el bienestar de las mujeres embarazadas y sus bebés son una prioridad sin descuidar la salud de la madre.

Por ello, tal y como ha expuesto Hinojosa Jara "cuando nos enfrentamos a casos de mujeres con asma grave que tienen un tratamiento en marcha, desde la Unidad le realizamos el seguimiento del mismo siempre vigilando por la seguridad de ambos".

Es la matrona quien deriva hasta la Unidad a las mujeres embarazadas para que puedan continuar con "tranquilidad su tratamiento, ya que es mucho más seguro realizar el seguimiento y controlarlo, antes que una paciente embarazada asmática sin control porque está comprobado que pueden sufrir consecuencias más graves al no recibir el feto el oxígeno adecuado por ejemplo".

Tal y como ha recogido la responsable del área, "necesitamos que estas pacientes conozcan su asma, se pongan su tratamiento. Esta iniciativa trata de ofrecer una educación al respecto y así poder continuar su tratamiento, ya que intentamos que haya la mínima medicación pero siempre con el asma controlado".

En Huelva, el 5% de los pacientes que sufren asma lo padecen de forma grave, y un 8% de las mujeres embarazadas, en general, son asmáticas. Estos datos son más que preocupantes si se trasladasen al colectivo de embarazadas porque hay "más riesgos de ingresos, partos prematuros, preclampsia, problemas de desarrollo del gestante, entre otros problemas graves si la madre asmática grave no controla su problema".

Este programa va dirigido "a todas, las que tienen asma leve y las que tienen asma grave. Se trata de tener un mejor control de la paciente con la mínima medicación y ofrecerle una entrada de vía rápida hacia la unidad y su alergólogo para dudas y problemas".

Unidad de Alergias y Hospital de Día

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez  ha incorporado reciente a sus servicios la nueva Unidad de Alergias y Hospital de Día ofreciendo más prestaciones de la especialidad de alergología, una mayor seguridad, diagnósticos más precisos y terapias de desensibilización que son necesarias realizar en el ámbito hospitalario.

Las nuevas dependencias se encuentran ubicadas en la planta baja del Hospital Juan Ramón Jiménez frente a la Farmacia Hospitalaria y consta de dos salas diferenciadas. Una de ellas está destinada a la Provocación de Medicamentos y Alimentos y consta de 8 puestos de atención, si bien en la actualidad se utilizan 5 de manera simultánea por la situación de pandemia.

Estas pruebas de provocación consisten en la administración controlada al paciente de alimentos o medicamentos de los cuales se sospecha que puede ser alérgico, para confirmar dicha reacción. También se realizan pruebas de desensibilización en pacientes que han padecido reacciones graves (que incluso han podido comprometer la vida) a la leche, huevo o fármacos imprescindibles para su día a día y que requieren administrárselo de forma progresiva hasta que pueda tomarlos en la dosis requerida.

Respecto a las pruebas de desensibilización, Hinojosa Jara ha confirmado a diariodehuelva.es que "desde junio pondremos en marchas las pruebas de desensibilización al huevo en un grupo de pequeños que tendrán que venir durante 9 o 10 semanas".

Estas pruebas consisten en ir ingiriendo el alimento al que se es extremadamente alérgico en muy pequeñas y controladas dosis. La complejidad de este proceso ha llevado a los responsables de la Unidad a retrasar las pruebas "porque ahora estamos en un centro en el todo es mucho más seguro, porque por encima de cualquier beneficio de una vacuna o programa de desensibilización se encuentra el bienestar y seguridad del paciente".

Así mismo se administra controladamente tratamientos biológicos en patologías alérgicas como urticaria crónica, dermatitis atópica y asma bronquial grave, entre otras

En la segunda sala se encuentra la Unidad de Inmunoterapia, donde se administran las vacunas alergénicas a los pacientes mediante pautas rápidas que permiten alcanzar lo antes posible la dosis óptima de mantenimiento. Gracias a esta eficacia clínica el paciente precisa acudir menos veces al Hospital de Día y se obtiene una mayor adherencia y control del tratamiento.

Datos alergias en Huelva

Huelva es una de las provincias en las que la incidencia de alergias más ha crecido según registran los propios profesionales del sector. Tal y como señala la jefa de la Unidad de Alergias, la incidencia de alergias “ha aumentado considerablemente en la última década. Además, las alergias son más complejas; se están solapando patologías en un mismo paciente, es decir, un paciente puede ser alérgico a una proteína que está presente en diferentes ‘alérgenos’ como por ejemplo, la persona que es alérgica al polen, puede tener una reactividad cruzada con determinadas frutas o frutos secos, porque la proteína está presente en diferentes sitios, ya sea inhalada u oral”.

Si hay una alergia común en Huelva es, en su gran mayoría, a los ácaros. Las condiciones climatológicas de la provincia es una de las razones que más incidencia provoca, puesto que la zona costera y alta humedad es una característica ambiental perenne.

Asimismo, otras características como "la contaminación y el cambio climático hacen que las partículas diésel, ozono… Hagan que los pólenes sean más agresivos porque se unen con las partículas diésel, y las reacciones en personas sean más fuertes”. 

Huelva ha vivido, además, una primavera adelantada, con lo que “desde mitad de febrero hemos tenido algunos picos alérgicos de gramíneas, pero al quedarnos en casa por el confinamiento, los procesos de reacción se han reducido al no exponernos directamente. Cosa que sucede lo contrario en los alérgicos a los ácaros“.

Cómo detectar y controlar una alergia

Para poder controlar una alergia “es fundamental conocer bien la historia clínica, el más mínimo detalle cuenta, porque a veces si solo se hacen analíticas pueden darse falsos positivos. Por ello, es fundamental controlar bien la historia clínica del paciente, controlar todos los síntomas, realizar las pruebas diagnósticas para acertar con el tratamiento a seguir“, ha explicado Hinojosa Jara.

Entre los innovadores tratamientos que se están llevando a cabo se encuentra la inmunoterapia con diagnóstico molecular. Un proceso indicado para aquellas personas que tras un exhaustivo estudio de la historia clínica, pruebas diagnóstica en sangre y piel, se determina una alergia (o alergias) en la que inciden varias proteínas que pueden cruzarse en diferentes casos.

Por ello, los tratamientos siempre deben ser estudiados caso por caso por el especialista que determinará el camino a seguir para cada paciente. “Tras un estudio profundo, determinar con precisión la proteína, o proteínas, a las que es alérgica la persona, es fundamental para comenzar un tratamiento de inmunoterapia en el que se va realizando un proceso de desensibilización con determinadas pautas para poder tolerarlo”.

Una de las consecuencias más comunes de las alergias suele ser la rinitis. “Un 30% de la población padece rinitis crónica debido a la alergia; y una de cada cuatro personas deriva a asma bronquial al no controlar esta alergia adecuadamente. Por ello, es fundamental que la persona adopte su tratamiento especializado para poder controlar las consecuencias de las alergias”.  En los más pequeños “en los últimos años ha aumentado en un 2%”.

Como dato a tener en cuenta, “se están observando muchas alergias alimentarias de reactividad cruzada”. Esto se debe también a que cada vez más, por el cambio climático y por el ritmo de vida que llevamos, se está plantando alimentos fuera de temporada; por ello, las proteínas de estos alimentos crecen con más estrés, algo que altera el producto y, como consecuencia, la reacción al mismo”.

Asimismo, hay más factores a tener en cuenta como la predisposición genética, que cada vez hay más partos por cesárea por lo que el bebé no se expone a bacterias en el canal del parto, algo que desemboca en un sistema inmunológico diferente a los nacidos por parto natural… Hechos que derivan a que los datos en cuanto a alergias en niños sean preocupantes, ya que “el 10% de los niños que padecen alergias son asmáticos, por ejemplo”.