viernes. 29.03.2024
El tiempo

Encuentran pintadas nazis en un mural dedicado a la mujer en el parque Moret

El mural realizado por la 'Asociación Mujeres 24 horas' para el 8M, ha aparecido tachado y con pintadas de la esvástica nazi
Encuentran pintadas nazis en un mural dedicado a la mujer en el parque Moret

El mural realizado por la Asociación Mujeres 24 horas para el día del 8M, con el que pedían que las mujeres onubenses se hicieran fotografías para llenar las redes sociales, ha aparecido con diversas pintadas en las que se tachan las caras de las mujeres y en la que además, se añade una esvástica nazi. 

El mural es obra de la artista Cynthia Veneno y había sido realizado expresamente para la ocasión. El acto vandálico ha sido denunciado públicamente por Andalucía Por Sí Huelva, y concretamente por su portavoz, Pablo Luna, que se encontró estas pintadas realizadas presuntamente por "grupúsculos neonazis".

Desde Andalucía por Sí piden que se restaure el mural a su estado original y se aumente la seguridad en el Parque Moret para evitar actos de este tipo.

Por su parte, la autora del mural, Cynthia Veneno ha denunciado lo ocurrido a través de una publicación en sus redes sociales:

"Parece ser que a muchos les molesta que exijamos nuestros derechos y que eso se haga público en el muro de sus ciudades. Podrán borrar los muros pero no borrarán nuestras ganas de conseguir lo que es nuestro por derecho. La lucha sigue, ahora y siempre. Si borráis el mural 500 veces, lo pintaremos 1000".

Sin embargo, parece que no solo la capital ha sido víctima de actos vandálicos para empañar las acciones en materia de igualdad por el 8-M.

Cañaveral de León ha amanecido este martes con esta estampa.

Se trata de la Fuente de El Botón, que había sido ataviada con un gorro y una bufanda por Mari Carmen, una vecina del pueblo serrano, con motivo de la celebración del Día de la Mujer. 

"La pasada noche, lamentablemente, la Fuente ha sido objeto de vandalismo y han quemado los adornos que la decoraban con motivo del 8M. Los actos van a ser denunciados hoy mismo ante la Guardia Civil, ya que suponen además un ataque a un bien protegido. No olvidemos que la Fuente de El Botón está declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía. Rogamos la colaboración ciudadana para identificar a la o las personas causantes de estos daños", han apuntado desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, esto no es un incidente aislado en el municipio. La pasada semana también se produjeron daños en el entorno de La Laguna, en concreto a un banco y uno de los árboles. "Se suman a los múltiples desperfectos intencionados que venimos teniendo que reparar, como papeleras, maceteros, tapas de cuadros de luces del alumbrado público, etc", apuntan desde el consistorio.

Estas conductas incívicas, aseguran, "lo único que consiguen es dañar al conjunto de los vecinos, pues las reparaciones suponen unos gastos al Ayuntamiento que se podrían destinar a otros fines y mejorar el bienestar del pueblo. Seguimos preocupados por las conductas que atentan contra el bien común de nuestra comunidad", añaden.