lunes. 13.05.2024
El tiempo

Empresarios y sindicatos de Huelva piden ayudas al Gobierno ante la grave situación

Solicitan una reducción y moratoria en el pago de impuestos. La Asociación de Bares y Cafeterías advierte del desplome del sector
Empresarios y sindicatos de Huelva piden ayudas al Gobierno ante la grave situación

La Cámara de Comercio de Huelva y la FOE,  junto a los sindicatos UGT y CCOO, han analizado la deriva que está tomando el coronavirus, cuyo impacto está siendo compartido por empresas y trabajadores, y han advertido de la catástrofe económica que ello puede significar y que requiere sin demora de la dotación de recursos especiales para cubrir las posibles situaciones y contingencias derivadas del virus que encuentran una respuesta insuficiente en la actual normativa laboral y de seguridad social, exigiendo al Ejecutivo medidas mucho más contundentes que las anunciadas ayer por el presidente del Gobierno.

Por ello, la Cámara de Comercio de Huelva, la FOE, CCOO y UGT han centrado sus peticiones en paquetes de ayudas que permitan la mayor indemnidad posible para las personas trabajadoras y las empresas con el fin de proteger el empleo y la actividad económica en nuestra provincia. Estos fondos adicionales no deben computarse a efectos de determinar la senda de cumplimiento del déficit público que se deriva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobados en las Cortes a través del techo de gasto para 2020 y 2021.

De esta manera, las distintas medidas que planteen y que tengan impacto en las cuentas de Seguridad Social podrán contar con la gestión y anticipo de fondos de la propia Seguridad Social, pero deberán compensarse con un fondo de ayuda extraordinaria.

Con el objetivo último de evitar situaciones irreversibles para las empresas y el empleo y que se garantice una protección adecuada a las personas trabajadoras, se insta al Gobierno a aprobar un Real Decreto-Ley de medias de carácter temporal y excepcional que, en todo caso, que deberían negociarse con las organizaciones sindicales y empresariales.

En primer lugar, empresarios y sindicatos abordan una nueva regulación de los ERTEs incidiendo, de manera muy particular, en la causalidad vinculada a los efectos de coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución dentro de la necesaria seguridad jurídica.

Así, las medidas aportadas por las Administraciones por motivo de salud pública, entre otras, el cierre de centros y la cancelación de actividades, las restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la carencia de suministros, entre otros, podrán inducir los ERTE por fuerza mayor como recurso legal para mantener el empleo y garantizar la permanencia de las empresas.

Otras medidas propuestas son la protección de los trabajadores fijos discontinuos; atender el cierre de centros escolares, centros de día y las restricciones de movilidad y facilitar el teletrabajo en las mejores condiciones posibles dentro de la excepcionalidad del momento.

PROTEGER AL SECTOR TURÍSTICO

Preocupa sobremanera en nuestra provincia la situación que ya está atravesando el sector turístico cuyas empresas van a tener que ser destinatarias con prioridad de esas ayudas requeridas por la FOE, Cámara de Comercio y los sindicatos teniendo en cuenta que las circunstancias que atraviesan pueden arrastrar al cierre de muchas empresas y efectos colaterales en otros sectores económicos vinculados al turismo como el transporte, servicios, etc.

Por último, sindicatos y empresarios hacen una llamada a la calma y tranquilidad a la población, instándole a que el alarmismo no paralice el ritmo de nuestro día a día, aunque es imprescindible cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.

La Asociación de Bares y Cafeterías advierte del desplome del sector

Desde la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca), integrada en la FOE, advierte que los cambios de hábitos que se están experimentando entre la sociedad está llevando a este sector a una situación que a la vuelta de unos días será insostenible lo que les lleva a reclamar con exigencia al Gobierno medidas de carácter laboral y fiscal con las que se pueda  hacer frente a la crisis que ya se le augura a este sector que ve con preocupación el horizonte. Y es que lo que suceda con la Semana Santa, por ejemplo, puede agravar aún más la economía de estos establecimientos ya que ese período vacacional representa un 25% del negocio.

Asimismo, el sector está sufriendo un constante descenso en cancelaciones de reservas diarias y lo que es aún más preocupante las que se pueden producir de cara a la comuniones previstas durante los meses de abril y mayo y que supone un recurso también extraordinario para los hosteleros.

Con la idea de hacer frente a todo ello, desde Bareca se apunta en esta dirección: Moratoria en el pago en impuestos como IVA, retenciones IRPF, Impuesto Sociedades y en cotizaciones a la Seguridad Social; reducir los importes de módulos en Renta e IVA, en consonancia con la reducción de beneficio y facturación; posibilidad de solicitud trimestral de devoluciones de IVA y agilizar los plazos de devolución; suprimir para el año 2020 el porcentaje de tributación mínima del impuesto de sociedades; deducción especial en Renta y Sociedades; y financiación ICO a tipos blandos para favorecer liquidez en las empresas.

Para tranquilidad de la población, desde Bareca  se asegura que los locales, como siempre han hecho, están aplicando escrupulosamente las medidas higiénicas, de desinfección y sanitarias establecidas por las autoridades competentes, al igual que sucede en otros sectores y comercios.

En este sentido, desde Bareca, se está informando puntualmente  a sus asociados de las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han trasladado, de cara a prevenir el contagio del coranovirus.