domingo. 23.06.2024
El tiempo

Vísperas de Pentecostés: Temor al descontrol en las reuniones rocieras

Los vecinos del Rocío advierten de la llegada masiva de visitantes en vísperas de Pentecostés. Almonte y El Rocío, en riesgo extremo. La tasa Covid es muy superior a 500. La Matriz desaconseja la apertura de las casas hermandad. La Junta estudia qué hacer y realiza un cribado. ¿Se cerrará el término municipal?
Vísperas de Pentecostés: Temor al descontrol en las reuniones rocieras

De poco ha servido el insistente llamamiento de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte para que no abrieran las casas de las asociaciones y colectivos rocieros en la aldea y evitar así la propagación de la pandemia. Porque los vecinos de la aldea almonteña han dado este fin de semana la voz de alarma por el altísimo flujo en la llegada de personas y visitantes a sus casas. Y eso que la Virgen no está en el Santuario y se encuentra en Almonte.

Nada más que había que ver la autovía de Sevilla y los accesos a Almonte, El Rocío y Matalascañas para contemplar lo que está pasando en la zona.

Hoy mismo, tras lo vivido en la aldea el fin de semana previo a la festividad de Pentecostés, que es el próximo lunes, y temiendo lo que se avecina, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha repetido el llamamiento a la responsabilidad y prudencia. El objetivo es evitar las aglomeraciones de cara al  Lunes de Pentecostés, el próximo 24 de mayo.

De momento, el término municipal de Almonte está abierto, como así lo tuvo que confirmar la Policía Local el pasado viernes ante la cascada de consultas recibidas. "La resolución del 12 de mayo de 2021 publicada en BOJA ese mismo día, sitúa Almonte en NIVEL 3 de alerta sanitaria, no cerrando perimetralmente el municipio, incluido El Rocío y Matalascañas".

Lo que hace muy difícil controlar los aforos y las visitas masivas. De todas formas, es lunes 17 la tasa Covid/PDIAX100.000 habitantes alcanza ya los 648,8 y se han dado 81 casos en una semana.

De cara a la celebración del Rocío 2021, la Matriz avisa de que los actos serán (están siendo de hecho, ya)  muy restringidos con el fin de contener la propagación del virus.

En teoría y en Nivel 3, en el que está el Condado a día de hoy, no están permitidas las verbenas y romerías pero los turistas, visitantes y propietarios de segundas residencias tiene mucho margen de maniobra porque las medidas en vigor así lo permiten. Nadie prohíbe la entrada en la aldea rociera o en Almonte. Están abiertos.

Desde la Policía Local almonteña se advierte que "las presentes medidas podrán cambiar en función de la tasa de incidencia acumulada, alterando así el nivel de alerta impuesto por las autoridades sanitarias".

Lo mismo que la Matriz ha hecho la Confederación de Empresarios, llamando a la moderación y a la calma.

Ante la preocupante situación que se vive en Almonte, la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva ha comunicado la decisión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de hacer un tercer cribado poblacional en Almonte, El Rocío y Matalascañas. Las pruebas de diagnóstico tuvieron lugar este lunes 17, de 10 a 14:30h y de 15:45 a 17:00h en el mismo sitio que los anteriores,  en el lateral trasero del polideportivo municipal, contando con la colaboración del Ayuntamiento.

También hay preocupación en la vecina ciudad de Bollullos Par del Condado. Este lunes han aparecido 17 nuevos positivos, situándose la tasa en 633 puntos por cada 100.000 habitantes, en la tercera posición provincial en cuanto a pueblos con mas índice de contagios.

El Ayuntamiento apunta al fin de semana, que trae una mayor movilidad y en consecuencia mas aglomeración de personas en un mismo espacio, lo que aumenta el riesgo de contagios. El Consistorio bollullero recuerda las medidas tomadas por el Grupo COVID 19 de suspender las verbenas, romerías y fiestas populares en los próximos meses de mayo y junio, independientemente del nivel de alarma en el que se encuentre el municipio.

Temor al descontrol de la situación sanitaria

Pero el temor a que la situación se descontrole no es exclusiva, ni mucho menos, del ambiente rociero, romero o crucero. En algunos pueblos se han dado este fin de semana situaciones muy problemáticas, que incluso han acabado en disturbios y agresiones.

Ha sido el caso de Punta Umbría. Donde, según informó la plataforma de Policía Local, un agente resultó lesionado en el desalojo de  un establecimiento. Los hechos sucedieron cuando varios agentes se desplazaron a un establecimiento de la localidad costera tras recibir varios avisos por incumplimiento de las medidas de seguridad para frenar la pandemia.

Los agentes comprobaron la superación del aforo permitido y además que las numerosas personas que había en el interior no cumplían ni las medidas de seguridad ni la distancia. Los agentes decidieron desalojar el local y se originó una reyerta multitudinaria.

La Policía Local realizó una denuncia por vía penal de los hechos, contra los principales responsables de la riña. Administrativamente se actúa contra el establecimiento por los incumplimientos observados.

Desalojos en Ayamonte

Ayamonte también vivió el pasado fin de semana una situación de riesgo. Porque los agentes pudieron comprobar que los establecimientos no cerraban a su hora. Los agentes dieron unos minutos de cortesía pero al no ceder la situación se vieron obligados a realizar desalojos.

Al ser la primera noche importante tras el fin del estado de alarma y, en un gesto de consideración, no levantaron denuncias pero han advertido que en próximas jornadas estas conductas serán perseguidas y denunciadas tal y como establecen las normas en vigor. "Que haya cesado el estado de alarma no implica el fin de la pandemia", advierte el estamento de Policía Local.