jueves. 18.04.2024
El tiempo

Pedro Tovar es elegido presidente de la Asociación de Empresarios de Galaroza

La junta elegida en asamblea es mayoritariamente femenina, al incluir tres mujeres y dos hombres.
Pedro Tovar es elegido presidente de la Asociación de Empresarios de Galaroza

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza ha celebrado recientemente una asamblea en la que ha renovado su Junta Directiva. La persona escogida para presidir la entidad ha sido Pedro Manuel Tovar Vázquez, actual gerente del Bar Andaluz, uno de los establecimientos de hostelería con mayor trayectoria de la localidad. El cambio en la presidencia es la única modificación con respecto a la directiva anterior, en la que permanecen el resto de cargos, con una circunstancia importante, como es su composición más que paritaria, estando compuesta por tres mujeres y dos hombres.

Junto a Tovar, continúan la Secretaria, María Eugenia Pascual Sánchez, el Tesorero, Víctor Manuel Martín Manero, y las Vocales Isidora Muñiz González y María del Carmen Pavón Tristancho. Los y las integrantes de la dirección representan a diversos sectores productivos de la población presentes en la entidad, como hostelería, turismo, comercio o inmobiliario. 

En la reunión se dio la bienvenida a los nuevos socios, mayoritariamente jóvenes y mujeres, lo cual demuestra en opinión de la entidad “el buen momento para el emprendimiento que detectamos en la localidad y la comarca serrana”. También se renovaron los apoderamientos para proponer y gestionar actividades y se realizó un balance de los últimos meses. 

En este sentido, y a pesar de haber sufrido los efectos de la pandemia con restricciones para reunirse y organizar iniciativas, han participado en diversos actos, como la Matanza del Cerdo Ibérico o el Mercadillo navideño, han trasladado al Ayuntamiento local diversas peticiones y sugerencias para ayudar a los empresarios del pueblo durante la pandemia y han continuado con la colaboración mutua, recomendando los negocios miembros a los turistas que se acercan a Galaroza. 

Especial importancia han tenido en estos dos años las campañas impulsadas por la asociación, como la que estimulaba a las compras en los establecimientos del pueblo, en plena pandemia, y la que anualmente intenta concienciar a los visitantes de la necesidad de respetar el castañar serrano. 

La comunicación entre los socios funciona a la perfección, según la asociación, ya que el grupo de Whatsapp se publican periódicamente convocatorias de ayudas, noticias relacionadas con los autónomos y la pequeña empresa, asesoramiento en diversos ámbitos y otros datos de interés. Además, se divulgan iniciativas de empresas y emprendedores en diversos canales de comunicación, como periódicos o redes sociales. 

Los convenios de la asociación con otras entidades crecen con buen ritmo, y a la vinculación inicial con la Unión de Autónomos de Andalucía y la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN), se unen la relación con la Unión de Autónomos de Huelva (AUTMAS Huelva) o la Asociación Cultural Lieva. El último acuerdo con colectivos que ha firmado la entidad cachonera ha sido su inclusión en la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar. 

En la asociación se encuentran representados sectores fundamentales para el pueblo, como la restauración, el turismo rural, la fabricación y comercialización de productos del cerdo ibérico, el comercio, la carpintería, el sector inmobiliario, la construcción o la creatividad artesanal.