sábado. 27.04.2024
El tiempo

La pedanía de Las Chinas ultima su gran Belén

El belén de Las Chinas es uno de los primeros en prepararse en toda la provincia.

Ultimando el decorado del belén de Las Chinas 2022 (
Ultimando el decorado del belén de Las Chinas 2022 (
La pedanía de Las Chinas ultima su gran Belén

El año pasado, la pedanía de Las Chinas, que comparten los términos municipales de La Nava y Galaroza, propuso una actividad que hacía décadas no se veía en la aldea. Un belén instalado en la iglesia atrajo a numerosas personas procedentes de toda la comarca y a turistas de otras latitudes que pasaron por allí.

Este año, la iniciativa se repite, pero mejorada, y lleva ya más de un mes preparándose, convirtiéndose así en uno de los belenes onubenses más madrugadores.

Concretamente, los trabajos iniciales comenzaron el 1 de octubre, con la adecuación de las paredes que abrigan la instalación. Se ha aumentado la superficie útil dedicada al belén, triplicando prácticamente la del año pasado, ya que, si en 2021 se habilitaron unos nueve metros, este año se podrá disfrutar de unos 27 metros de belén.

Belén de Las Chinas 2022
Belén de Las Chinas 2022

Se puede decir, por tanto, que abarcará prácticamente toda la Iglesia de la Divina Pastora, que está mostrando de esta forma una gran animación.

Será un nuevo foco de atracción que sumar a su sencillez arquitectónica desde que se finalizase su construcción inicial en 1731 gracias al impulso del presbítero Pedro Muñiz, y a la coqueta imagen de la Divina Pastora, realizada por el artista local Agustín Sánchez en 1875.

Los artífices de esta iniciativa son José Romero Paleán y Anthony Josué Díaz Calatayud, con la colaboración de vecinos y vecinas, como Encarna Villanueva o María Dolores Gómez.

En general, el pueblo de Las Chinas ha colaborado, especialmente algunos vecinos desde el punto de vista económico y también el Ayuntamiento de Galaroza se ha mostrado dispuesto a colaborar en algunas peticiones puntuales de los organizadores. Entre todos, sufragarán el coste de esta actividad, que ha aumentado respecto a su primera edición a causa de la ampliación del belén. Baste decir que tan sólo el decorado va a alcanzar un coste aproximado de unos 300 euros

Uno de los vecinos preparando el decorado
Uno de los vecinos preparando el decorado

Este año se implementarán algunas novedades, como un gran desierto con jaimas y otros elementos propios de aquellas latitudes.

El hecho de que Las Chinas esté ubicada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no va a impedir alguna originalidad creativa, como que la llegada de los Reyes Magos se representará desde el mar. También se han comprado numerosas figuras que aumentarán las escenas recreadas.

Con este belén, la Ermita de la Divina Pastora y la propia aldea de Las Chinas van a recibir a un amplio número de visitantes que podrán admirar este trabajo artesanal y desinteresado, sumando un nuevo atractivo al entorno y la quietud que envuelven la población.