jueves. 25.04.2024
El tiempo

El paso de la Virgen del Rocío se someterá a nuevos estudios de resistencia

Los almonteños coinciden en que la procesión no puede perder su esencia, si bien los 'acercamientos' a la imagen se tiene que realizar con "mayor respeto y orden" por parte de los fieles
Momento de la procesión captada por el fotógrafo Alberto Parejo
Momento de la procesión captada por el fotógrafo Alberto Parejo
El paso de la Virgen del Rocío se someterá a nuevos estudios de resistencia

   El paso de la Virgen del Rocío se someterá a nuevos estudios de resistencia para evitar sucesos como la rotura de una de sus andas durante la pasada procesión de Pentecostés, que terminó de forma abrupta tras este desafortunado suceso

     En paralelo, se va a incidir en las filiales y el pueblo en general para que el acercamiento a la venerada imagen marismeña se realice con el mayor de los respetos y orden a fin de evitar, en la medida de lo posible, las tensiones y golpes del paso en el suelo. 

     El objetivo es que la Romería del Rocío no pierda su esencia y, a la par, mitigar las tensiones que se viven en el magnánimo y singular  acontecimiento mariano

     La reunión se celebró con el mayor de los hermetismos. Ningún representante de la Hermandad realizó declaraciones previas al respecto e incluso a la televisión local se le denegó gentilmente el acceso a la reunión y se pidió a los hermanos que apagaran sus móviles.

     Fuentes consultadas por este periódico y que estuvieron presentes durante toda la reunión incidieron en que el sanedrín ha sido a “título informativo” y se ha desarrollado con el “mayor de los respetos”. El presidente, Santiago Padilla dio cumplida información de los trabajos de INESPASA, una empresa tecnológica que había prestado todo su buen hacer a la hora de reforzar la estructura de los varales y las andas y que, aun así, no ha soportado las tensiones que se vive en la procesión. 

      Todas las voces que hablaron durante la reunión coincidieron en que el suceso no podía volver a producirse. La Romería del Rocío y más concretamente la procesión de la Virgen por la aldea concita la mirada de centenares de miles de devotos, mientras que los medios de comunicación ponen sus focos en el acontecimiento mariano más seguido en el mundo. En consecuencia, no quieren que vuelva a repetirse un acontecimiento de esta naturaleza que trunque la magnánima procesión. 

     La Hermandad Matriz ya insistió en su día que “el proyecto de las nuevas andas continua siendo el objetivo prioritario de nuestros desvelos, como el mejor medio para proteger a la Sagrada Imagen, y el único camino para mejorar el desarrollo de su procesión”. 

     El 2011 la rotura de un varal del paso ya fue una llamada de atención de que las tensiones y el trasiego que sufre el paso pueden comprometer la integridad del paso e incluso la seguridad de la propia imagen, a merced de las tensiones y tirones que se realizan de los distintos elementos que integra el ‘trono’ de la Pastora. 

Comentarios