jueves. 25.04.2024
El tiempo

El paro del transporte, a punto de 'cerrar' las minas por falta de suministros

Atalaya Mining y Cobre Las Cruces se están viendo obligadas a parar su operación. La patronal minera (Aminer) reclama que arbitren las medidas necesarias para restablecer el transporte de mercancías, así como la protección de aquellos que no están secundando la huelga para garantizar el abastecimiento de materias primas esenciales.
El paro del transporte, a punto de 'cerrar' las minas por falta de suministros

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), ha alertado de que dos de las principales minas de la comunidad autónoma, Atalaya Mining y Cobre Las Cruces, se están viendo obligadas a parar su operación, por falta de suministros como consecuencia de la huelga, que desde el lunes afecta al sector del transporte de mercancías.

El paro en el servicio de transporte está afectando de manera directa al abastecimiento de materias críticas, como la cal entre otras, un producto esencial en las operaciones mineras, ya que se trata de una materia prima fundamental para el procesamiento del mineral.

Ante esta situación, que AMINER califica de “extremadamente preocupante”, reclaman de las autoridades que arbitren las medidas necesarias para restablecer el transporte de mercancías, así como la protección de aquellos que no están secundando la huelga para garantizar el abastecimiento de materias primas esenciales.

En este sentido, la patronal minera demanda que, desde las administraciones públicas competentes se adopten con carácter urgente, medidas que aseguren la continuidad de la actividad económica ya que la persistencia de la huelga podría asimismo causar impactos progresivos en la actividad minera y toda la industria auxiliar vinculada a la minería.

El paro del transporte está dejando muy tocados en Huelva a los grandes sectores que mantienen la mayor parte de los empleos: la agricultura, en plena campaña fresera, de la que dependen miles de empleos y millones de jornales y la minería, donde trabajan más de 10.000 personas de forma directa en Andalucía.

El paro que mantiene desde el pasado lunes la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera tiene en vilo a importantes sectores de la economía provincial, que están siendo de los más perjudicados de España.

Cabe recordar que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas no se han unido al llamamiento. Tampoco lo han hecho la Confederación Española del Transporte y Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

El paro lo mantiene la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que ha obtenido el respaldo de partidos como VOX, lo que ha agravado el choque con el Gobierno.