jueves. 23.05.2024
El tiempo

La pandemia tumba ya conciertos de verano y hay pueblos costeros cerca de la tasa 1.000

Posponen el concierto de la cantaora Argentina en Cumbres Mayores. Mientras varios pueblos de la costa: Punta Umbría, Isla Cristina o Ayamonte enfilan a la tasa 1.000.
La pandemia tumba ya conciertos de verano y hay pueblos costeros cerca de la tasa 1.000

El agravamiento de la pandemia de coronavirus comienza a hacer mella en algunos festivales y conciertos programados para este verano en la provincia de Huelva.

El primero que ha tumbado el Covid es el concierto que la cantante Argentina iba a celebrar en Cumbres Mayores.

El Consistorio acaba de informar que "debido a la incidencia de Covid-19 de los últimos días en esta localidad serrana, por parte del equipo de Gobierno y del manager de la cantaora Argentina, se ha decidido aplazar el concierto que estaba previsto celebrarse el próximo sábado 7 agosto". En principio se reprograma, para su celebración en el próximo otoño, en una fecha aún por determinar.

No es el único pueblo de la comarca en problemas actualmente. Cañaveral de León ha tomado como medida preventiva contra el Covid-19 cerrar su Ayuntamiento tras detecta un positivo en sus filas.

Poco a poco y de norte a sur las tasas de incidencia acumulada del coronavirus a 14 días sobrepasan la tasa 500 de alto riesgo y se encaminan hacia la tasa 1.000 que provoca cierres, horarios más severos, suspensión de espectáculos y hasta toques de queda.

En la Sierra, cuyo Distrito Sanitario tiene una tasa de 523,8 de IA a 14 días por 100.000 habitantes, hay cinco pueblos en una situación preocupante. Son Corteconcepción, con una tasa de 1.865,7; Cortelazor, 1.337,8; Cumbres Mayores, 1.200,7; Encinasola, 2.442,7 y Santa Ana, 1.684,2.

Incidencia muy alta en pueblos de la Costa: Punta Umbría, en cabeza

Además de estos pueblos, todos con menos de 5.000 habitantes, la pandemia se encamina a una incidencia demasiado alta ya en la comarca de la Costa de Huelva. En su Distrito Sanitario, que incluye la capital, en pleno ambiente de Colombinas, con toros en La Merced y zonas de ocio habilitadas al aire libre ante la suspensión de las fiestas de este año, la IA llega ya a 624,1.

Pero varios pueblos están en una senda peligrosa. Son Punta Umbría, con una IA de 892,2; Isla Cristina, 855,5; Ayamonte, con 748,7 y Lepe, con 663 y, en menor medida Cartaya, que está aun por debajo de la tasa 500.