sábado. 20.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Palos pone en marcha un nuevo plan de fumigación contra la procesionaria del pino

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera pone en marcha un nuevo plan de fumigación que afecta a todos los ejemplares de pinos de su término municipal, incluyendo La Rábida y Mazagón.
Pinar de La Rábida
Pinar de La Rábida
Palos pone en marcha un nuevo plan de fumigación contra la procesionaria del pino

Como es habitual en esta época del año, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palos de la Frontera pone en marcha un nuevo plan de fumigación que afecta a todos los ejemplares de pinos de su término municipal, incluyendo La Rábida y Mazagón.

El objetivo principal de esta actuación es la prevención en la propagación de la oruga procesionaria. Una peligrosa plaga que causa importantes daños a la arbolada y a los ciudadanos y a sus mascotas que pasean por estas zonas verdes.

Por esta razón, operarios especializados en materia de fumigación y productos fitosanitarios trabajan estos días en la aplicación de un tratamiento paliativo, pero efectivo. Un insecticida especifico de escasa toxicidad y el bajo impacto ecológico que mediante un caño atomizado llega a las ramas y copas de todos los pinos, lugar donde se encuentran los nidos de estas orugas.

La medida afecta principalmente al pinar rabideño, pulmón verde de Palos de la Frontera. Cientos de ejemplares pueblan una de las zonas con más valor medioambiental e histórico para la localidad. Por ello, el consistorio municipal trabaja con especial cuidado para su conservación y el disfrute de generaciones venideras.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, evaluaba muy positivamente la situación del pinar rabideño y demás zonas verdes, pero insistía en que la mejor defensa ante este tipo de problemas es la prevención temprana y la rápida actuación. “El pinar de La Rábida significa mucho para todos los palermos, por ello hay que cuidarlo con especial detalle”.

Cabe destacar que en las próximas semanas tendrá lugar la celebración del “Romerito”. Una cita de gran importancia para los devotos de la Virgen de Los Milagros en la que se reúnen en este entorno. De esta manera se garantiza el bienestar de todos los asistentes, evitándose posibles molestias.

El plan de fumigación también afecta a los pinos de la Peña del Viento. Los vecinos y transeúntes de esta zona verde y de parques de Palos pueden disfrutar con total tranquilidad de las opciones de ocio y deporte que les ofrece este espacio municipal.

Por último, el tratamiento también se ha aplicado a los pinos que adornan el patio del Colegio Público el Faro de Mazagón y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Dos zonas de gran afluencia y muy usados en las que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera trabaja para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos de Mazagón. 
 

Comentarios