jueves. 18.04.2024
El tiempo
Sociedad

Palos de la Frontera celebrará entre el 18 y 19 de marzo la XXI Feria Medieval del Descubrimiento

Palos de la Frontera celebrará entre los días 18 y 19 de marzo la XXI Feria Medieval del Descubrimiento, uno de los grandes eventos culturales y de ocio del calendario onubense. 
Presentación de la Feria en la Diputación
Presentación de la Feria en la Diputación
Palos de la Frontera celebrará entre el 18 y 19 de marzo la XXI Feria Medieval del Descubrimiento

Llega una de las grandes citas del calendario festivo, cultural y de ocio de Huelva: Palos de la Frontera  celebrará entre el 18 y 19 de marzo la XXI Feria Medieval del Descubrimiento.

Este año se amplía el recinto con la construcción de una plaza de 1.500 metros cuadrados que supondrá "un gran desahogo", así como los talleres y actividades.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha anunciado actuaciones y actividades cada cinco minutos en diferentes puntos del recinto.

Presentación de la Feria en la Diputación
Presentación de la Feria en la Diputación

La Feria comenzará el viernes 17 para conmemorar el 530 aniversario del regreso de las carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos. Un acto que incluye una ofrenda floral y un requiem ante la tumba de Martín Alonso Pinzón.

Cartel de la Feria
Cartel de la Feria

La exposición de Trajes y Carteles Medievales en el Ayuntamiento de la localidad, una sesión extraordinaria de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana con la intervención del almirante Santiago Bolíbar, que disertará sobre 'El Quinto Centenario del Descubrimiento y sus enseñanzas" le dará tinte cultural al evento.

La Feria tiene desde 2018 la declaración de Interés Turístico Para Andalucía.

El alcalde palermo, Carmelo Romero, ha explicado esta mañana en la Diputación que "será un gran fin de semana para poder disfrutar con toda la familia". Romero entiende que Huelva "tiene que darle valor a esta feria y a sus actividades paralelas porque conmemora un hecho importante en la historia de toda España", por lo que considera que la provincia onubense "tiene que sacar pecho. Los protagonistas de este descubrimiento fueron ciudadanos de Palos y de muchos municipios de la provincia", por lo que ha llamado a "defender nuestra historia".

La celebración comenzará el día 18 a las 12,00 horas con el Gran Desfile de la llegada de los Marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos por las calles del municipio hasta llegar al recinto ferial. Un grupo de 400 gigantes y cabezudos hará las delicias de los más jóvenes. Romero ha invitado a no faltar a esta convocatoria  tan espectacular.

La Feria contará con 200 mercaderes, cinco talleres infantiles (escudos y espadas, de escritura medieval, de cuero, de escudo heráldico y de estandartes) y 23 talleres para adultos, vidrio, herrería, acuñamiento de monedas, caligrafía medieval, forja artesanal, cetrería, de jabón, de hilanderas, de armería, de instrumentos musicales de la época etc.

También se han preparado muestras de cañones y armas de la época, de carpintería, de pieles y sus usos, establo y corral, así como exhibiciones de tiro, de cetrería, de bailes medievales (que viene de Granada), de lucha medieval de paseo a camellos, entre otros.  A todo se sumarán ambientaciones de época y representaciones teatrales y animación por las calles, torneos medievales de combates en el entorno a La Fontanilla.

La Casa-Museo Martín Alonso Pinzón, el Museo Naval, el Ayuntamiento serán también puntos informativos.

En el recinto se ha instalado un punto infantil con rocódromo, tirolina, carrusel y gran diversidad de juegos.

El Consistorio ha puesto a disposición de los visitantes más de 3.000 plazas de aparcamiento.

El alcalde de Palos ha señalado que "más de cien operarios han trabajado en el preparativo de esta feria, así como que se han extremado las precauciones de seguridad esta año con "más de 50 efectivos de Policía Local, vigilantes, Protección Civil y bomberos.

Se celebrará también el XVI concurso de fotografía digital de la feria medieval, con premios de 500 euros para el primer premio, 350 para el segundo y 200 para el tercero.

Comentarios