jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Nace la Asociación de Ciudades Colombinas, con Palos como referente

La asociación impulsará la Ruta de los Pueblos Colombinos Encuentro entre Tres Mundos, que conectará las ciudades colombinas de España, América y África.

Intervención de Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera
Intervención de Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera
Nace la Asociación de Ciudades Colombinas, con Palos como referente

Tras el acto de presentación, celebrado en la Casa de América de Madrid, la ‘Asociación de Ciudades Colombinas’ quedaba oficialmente constituida. Una histórica cita, en la que participaba el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, con la que se busca reivindicar la importancia y transcendencia del Descubrimiento de América.

Inspirados por la ruta cultural, comercial y económica que llevó a Cristóbal Colón al Descubrimiento de un Nuevo Mundo y por el calado en la historia de la humanidad de tal acontecimiento, los pueblos hermanos colombinos de España han decidido construir la “Asociación Internacional de Ciudades Colombinas”. Una institución que nace con el objetivo de dar impulso a la Ruta del Encuentro entre Tres Mundos, Europa, África y América y lograr su visibilidad reconocimiento y promoción.

Antes del acto de presentación, celebrado en la Casa de América en Madrid, tuvo lugar una última reunión entre los representantes de las instituciones y los alcaldes de las diferentes ciudades fundadoras. Localidades como Santa Fe, Baiona la Real, San Sebastián de la Gomera y Palos de la Frontera.

En el acto participaron Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias; Carlos Gómez Prado, alcalde de Baiona; Patricia Carrasco, alcaldesa de Santa Fe de Granada; Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera; Angélica Padilla, vicepresidenta segunda del Cabildo de la Gomera; Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián de la Gomera, y Enrique Ojeda, director de la Casa de América.

“No podemos juzgar los hechos acontecidos hace 530 años desde el presente con los mismos criterios. La historia es así por sus acontecimientos en un momento determinado”, afirmaba el alcalde de Palos de la Frontera. Carmelo Romero, además, señalaba la “necesidad” de defender y poner en su justo lugar la historia de su localidad, “Palos de la Frontera se siente orgulloso de su pasado y afronta el futuro con  la responsabilidad de tal gesta”.

La realización de actividades en común que potencien los valores de las villas y ciudades colombinas, así como sus monumentos, paisajes, comercio y patrimonio están entre sus objetivos. Una declaración de intenciones por parte de los firmantes buscan presumir con orgullo del Descubrimiento de América

Comentarios