sábado. 20.04.2024
El tiempo

Padres de un colegio de Paterna se niegan a llevar a sus hijos a clase ante el incumpliento de la ratio

La Asociación de Madres y Padres 'Sánchez Arjona' inicia este martes una protesta indefinida por la situación del colegio
HPIM0772.JPG
HPIM0772.JPG
Padres de un colegio de Paterna se niegan a llevar a sus hijos a clase ante el incumpliento de la ratio

La Asociación de Madres y Padres 'Sánchez Arjona' inicia este martes una protesta indefinida por la situación del colegio

Padres del Colegio Sánchez Arjona de la localidad onubense de Paterna del Campo van a iniciar desde hoy mismo una protesta indefinida al no cumplir la Junta de Andalucía la ratio establecida por colegio en primaria. Así, desde hoy mismo y de forma indefinida acudirán con sus hijos cada mañana al colegio, pero se los llevarán de vuelta a sus casas impidiendo que entren en las clases. 

Es la determinación aprobada por el AMPA 'José Martínez Oria' y que ya conocen tanto los directivos del centro, como el ayuntamiento así como la delegación de educación.

 

Según ha señalado un portavoz del AMPA a Diariodehuelva.es, la normativa autonómica recoge en el BOE que cada clase no debe tener más de 25 alumnos y además, reserva un diez por ciento más (lo que sería 27,5 alumnos) para imprevistos a lo largo del curso que conlleven matriculaciones inesperadas u otros supuestos.

 

Sin embargo, según explican desde el AMPA, quieren hacer de la excepción un norma y permitir que haya 27 alumnos en clase este año, quitando una de las líneas de estudio. De hecho, el pasado año también había 27 alumnos en infantil repartidos en dos clases, una de 14 y otra de 13 alumnos, que los padres requieren.

 

Desde el AMPA aseguran que esta conducta también se da en otros colegios de Andalucía pero ellos han decidido "actuar por los derechos" de los alumnos ya que consideran una trampa que no se desdoblen las clases hasta que haya 28 alumnos.

 

Según aseguran, un grupo de madres ya ha acudido a la delegación de Educación en Huelva, donde fueron atendidos por el departamento de Inspección Educativa, pero lo único que obtuvieron fue la respuesta de que "era una decisión a nivel de Consejería y que se suprimía la línea por lo que no había nada que hacer".

 

Del mismo modo, a título personal, "una madre hizo un escrito a la delegada pero no hemos obtenido respuesta alguna por su parte". También lo han intentado a través del Ayuntamiento pero "les contestan que la delegada no da cita" por lo que viendo la situación "hemos tomado la decisión de plantarnos, acudir a clase todas las mañanas con los niños, pero hasta que no haya un desdoble los niños no van a entrar en clase".