martes. 16.04.2024
El tiempo

Otro refuerzo sanitario para la Sierra

La Consejería de Salud ha ampliado con un segundo enfermero la atención que diariamente se presta desde el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Cortegana
Otro refuerzo sanitario para la Sierra

La Consejería de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha ampliado con un segundo profesional de enfermería la atención que diariamente se presta desde el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) existente en el centro sanitario de Cortegana. Esta medida responde al compromiso de la Junta con la mejora de la atención a los vecinos de la localidad y del resto de la comarca de la Sierra.

Este doble equipo enfermero, que ya funcionaba los fines de semana y festivos y ahora se extiende al resto de días de la semana, se suma a los dos médicos con que cuenta y que van a seguir prestando asistencia en el DCCU. La administración sanitaria lamenta en una nota que desde el Ayuntamiento de Cortegana se haya trasladado a la ciudadanía "un falso mensaje de reducción de efectivos, cuando se está apostando precisamente por lo contrario: el incremento de la plantilla con vistas a reforzar esta clase de atención a la ciudadanía de forma continuada los 365 días del año. De hecho, para la ampliación de este servicio se ha procedido a la contratación por parte del área sanitaria de dos enfermeras".

El DCCU de Cortegana, dotado ya por tanto gracias a este aumento de efectivos con dos médicos y dos enfermeras para su actividad diaria, está operativo entre semana de 8 a 15 horas y las 24 horas del día los fines de semana y festivos. Su radio de cobertura comprende tanto a la localidad corteganesa como a los municipios de su entorno, caracterizados por su dispersión geográfica, favoreciéndose así la accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios al disponer de un mayor número de recursos.

La ampliación de este dispositivo se enmarca dentro del programa de mejoras que está promoviendo la Consejería de Salud para incrementar la calidad de la asistencia que reciben los vecinos de la comarca de la Sierra de Huelva, fundamentalmente en el ámbito de la atención primaria. En esta línea destacan el aumento de los servicios con que cuenta el área sanitaria a fin de reforzar tanto la asistencia urgente como la programada, así como el proceso de interinización impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, que va a posibilitar la permanencia de los profesionales en la zona.

En el caso específico de la localidad de Cortegana, aparte de la puesta en marcha de este doble equipo de enfermería, cabe mencionar también la incorporación de la radiología a la cartera de prestaciones de su centro de atención primaria -que también se ha ampliado a dos días a la semana-, de forma que los usuarios no tengan que desplazarse al Hospital de Riotinto para acceder a esta clase de pruebas, para lo cual se ha contratado a  personal técnico en radiodiagnóstico. Así como de un equipo móvil medicalizado que está destinado a la atención de las urgencias y emergencias en esta zona básica de salud.

Red de dispositivos de urgencias

Cortegana alberga uno de los 11 dispositivos de cuidados críticos y urgencias en el ámbito de la atención primaria que están distribuidos estratégicamente para abarcar toda la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Los otros se sitúan en Aracena, Rosal de la Frontera, Encinasola, Cumbres Mayores, Jabugo, Valverde del Camino, Calañas, El Cerro de Andévalo, Nerva y Zalamea la Real.

Formados por médico, enfermera, técnico de transporte y ambulancia, la finalidad de estos dispositivos es poner a disposición de la ciudadanía atención continuada las 24 horas del día, los 365 días del año. Su labor se completa con el servicio de este tipo de carácter hospitalario que se encuentra ubicado en el Hospital de Riotinto.

En la comarca de la Sierra de Huelva existe otro punto de urgencias más de atención primaria con sede en el municipio de Santa Olalla del Calla, si bien a nivel organizativo depende del Distrito Sanitario Sevilla-Norte.