viernes. 08.12.2023
El tiempo
Provincia

El onubense Prudencio Cortés de la Miyar se proclama por segundo año consecutivo campeón de España de Enganches

La prueba nacional se ha celebrado en Ávila contando con representación de todo el país

Campeonato España Enganches, cajón de triunfadores
Campeonato España Enganches, cajón de triunfadores
El onubense Prudencio Cortés de la Miyar se proclama por segundo año consecutivo campeón de España de Enganches

Prudencio Cortes de la Miyar se ha proclamado por segundo año consecutivo Campeón de España de enganche deportivo en el Campeonato Nacional celebrado en Arenas de San Pedro en Ávila. Cortes de la Miyar ha conseguido hacerse con el campeonato invirtiendo un tiempo total de 278,90 segundos, sin tener que contabilizar ninguna penalización en una pista muy técnica, como requieren este tipo de pruebas de máximo nivel.

Campeonato España Enganches
Campeonato España Enganches

La velocidad de los caballos de este equipo y la destreza del cochero y el groom han sido las claves para liderar el ranking nacional de esta disciplina. En esta edición, el campeonato ha contado con equipos llegados de todo el territorio nacional, pudiéndose ver en la pista el más alto nivel del enganche español, algo que ha hecho muy emocionante cada una de las pruebas.  

Cortes de la Miyar se ha mostrado muy satisfecho del trabajo de todo su equipo a pesar de ser una temporada difícil en la que ha tenido que superar una lesión importante, “ganar este campeonato es la mejor gratificación, ya que un accidente en el que perdía parte de un dedo de la mano derecha, me retiró de las pistas unos meses, sin poder entrenar ni competir y fue complicado recuperar la forma”, comenta el corteganés, quien también apunta que la importancia de revalidar el campeonato “demuestra que estamos trabajando en el buen sentido y esa dinámica es la que debemos seguir para las próximas citas”.

Campeonato España Enganches con Prudencia en acción
Campeonato España Enganches con Prudencia en acción

El equipo de De la Miyar lo componen además dos impresionantes yeguas de raza hispanoárabe, Ananque y Tácora y el groom José María Navarrete. La responsabilidad del enteramiento y preparación del mismo recae en el conocido cochero Manuel Morón.    

Prudencio Cortes ha querido mostrar su absoluta confianza en este equipo, “un equipo ganador en el que ya estamos totalmente compenetrados para afrontar cualquier circunstancia como las que hemos tenido este año, puesto que esto es un trabajo de día a día, de esfuerzo y compromiso continuo y mucha constancia”. De la Miyar ha querido también agradecer el apoyo de su familia en el día a día, “ya que sin ellos sería imposible plantearme esto reto”

Este campeonato, organizado por la Federación Española de Hípica, ha contado con un ambiente excepcional y unas magníficas instalaciones. Prudencio Cortes de la Miyar ha aprovechado para agradecer a la Federación de Hípica Andaluza y Española el buen trato recibido y el éxito en la organización del este campeonato, a la vez que felicitar a todos los participantes y sobre todo a los ganadores.

Comentarios