sábado. 24.09.2022
El tiempo

Once municipios reciben ayudas de la Junta para reforzar servicios públicos

La Consejería de Administración Local ha destinado este año más de 138.000 euros a localidades onubenses que aumentan su población en verano o necesitan ampliar la limpieza frente al COVID

Once municipios reciben ayudas de la Junta para reforzar servicios públicos

Un total de once municipios onubenses se han beneficiado este año de las ayudas desplegadas por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para reforzar servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población o la necesidad de ampliar los efectivos de limpieza frente al COVID.

En concreto, los municipios beneficiados son: Aracena, San Silvestre de Guzmán, Santa Olalla del Cala, El Granado, Puebla de Guzmán, Hinojos, San Bartolomé de la Torre, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Cala y Trigueros. En total, ha recibido 138.476 euros.

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva y la cuantía máxima para cada municipio es de 15.000 euros (más IVA) para contratos menores de personal, maquinaria, equipos o empresas externas que presten servicios de competencia municipal tales como la limpieza viaria, la recogida de residuos, la poda y otros trabajos medioambientales, el suministro de agua potable o la vigilancia y seguridad. Pueden solicitarlas todos los municipios andaluces no enclavados en el régimen de gran población (capitales de provincia, grandes ciudades de más de 250.000 habitantes y localidades de más de 75.000 vecinos que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales).

Muchos de los ayuntamientos onubenses beneficiados han solicitado estos recursos para cubrir los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de calles y edificios públicos ante la crisis sanitaria provocada por el COVID, si bien otros como el consistorio de Cala ha destinado las ayudas a la contratación de personal eventual ante el aumento de población que registra el municipio en verano tales como operarios, taquilleros, etc... También Cumbres de San Bartolomé ha empleado la subvención recibida para mejorar unos aseos públicos y un kiosco terraza que presta servicio en esta época del año.

El objetivo de esta línea de ayudas es prestar un apoyo financiero a las entidades locales que cuentan con presupuestos limitados para hacer frente a la prestación de servicios ante circunstancias excepcionales o cuando ven duplicada su población en determinadas épocas del año, como ocurre muchos pequeños municipios de la sierra de Huelva. El auge del turismo rural tras la pandemia está llenando de veraneantes las localidades del interior, la mayoría con ayuntamientos que cuentan con un presupuesto muy limitado con el que tienen que prestar los mismos servicios al doble de personas.

La Junta de Andalucía es consciente de las dificultades financieras de estas entidades locales y de la necesidad de prestarles apoyo económico. Así, esta línea de subvenciones es un ejemplo de la vocación municipalista del Gobierno andaluz y del compromiso del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, con los alcaldes y alcaldesas andaluces desde la cooperación y la lealtad institucional en beneficio de los vecinos.

Once municipios reciben ayudas de la Junta para reforzar servicios públicos